La oposición fuerza a Aragonès a comparecer por los recortes

La Generalitat ha ordenado reducir un 6% el gasto en todas las partidas

Quim Torra y Pere Aragonès, en el Parlament de Cataluña EFE

Miquel Vera

El gobierno de Quim Torra deberá comparecer ante el Parlamento de Cataluña para explicar la batería de recortes anunciada recientemente por el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès (ERC). El ejecutivo autonómico aprovechó el verano para anunciar la medida, tratando así de reducir su eventual impacto ante la opinión pública. No obstante, las quejas de la oposición forzarán al número dos de la Generalitat a explicar ante el legislativo catalán los pormenores del recorte ordenado a todos los departamentos y entes del gobierno catalán.

«Dispuesto a comparecer para explicar las consecuencias de la asfixia económica del Gobierno Español contra Cataluña ». Así dio la vuelta a su medida Aragonès, que zanjó el tema con un mensaje en su cuenta de Twitter. La comparecencia del republicano llega después de las gestiones hechas por los Comunes y la CUP, formaciones contrarias al recorte del gasto impulsado por el Govern para asegurar el cumplimiento de los límites de déficit.

Fuentes de Catalunya en Comú explicaron el viernes que tenían la intención de registrar la petición de comparecencia en la Diputación Permanente de la Cámara catalana, algo que han hecho este lunes en una solicitud conjunta con la CUP. Según Ep, Aragonès deberá acudir al órgano que sustituye al pleno de la cámara antes del 15 de agosto.

«Agosticidad y alevosía»

Desde los comunes detallan que la comunidad estaría en una situación presupuestaria mejor si se hubieran aprobado los Presupuestos Generales del Estado que habían pactado PSOE y Unidas Podemos, y que ERC y Junts per Catalunya rechazaron. Asimismo, acusaron a Aragonès de ordenar recortes en el gasto público «con agosticidad y alevosía» y le solicitaron que se esforzara por hacer una «propuesta valiente». «El Govern nos tendrá a su lado para negociar un nuevo sistema de financiación, para presionar contra el techo de gasto o para exigir las inversiones justas para Cataluña. Pero no puede dejar de lado su responsabilidad», apuntaron desde la formación.

Por su parte, la CUP anunció la petición de comparecencia en un escueto comunicado en el que exigían al antiguo número dos de Oriol Junqueras en Economía que explicara el citado recorte presupuestario así como sus «posibles afectaciones» . Paralelamente, la formación antisistema está impulsando mociones en los ayuntamientos catalanes para poner el mundo municipal en contra de la denominada «Ley Aragonès» de contratación pública. Según afirman, esta norma «abre la puerta a las privatizaciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación