Òmnium reclama una inversión de 60 millones en el audiovisual catalán para frenar el retroceso de la lengua

La entidad ha presentado un documento con 547 propuestas para incluir en el Pacte Nacional per la Llengua

La apertura de un canal multiplataforma para jóvenes, clases de catalán para quienes trabajan de cara al público y la obligatoriedad de acreditar un nivel C2 de catalán para los docentes, entre las propuestas de la entidad

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, entrega a la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, las propuestas de la entidad Generalitat

ABC

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha presentado este miércoles a la conjellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, un documento con 547 propuestas para incluir en el Pacte Nacional per la Llengua «ante el retroceso en del uso social del catalán».

Así lo ha explicado Antich en declaraciones a los periodistas después de la reunión, que se ha celebrado en la consejería de Cultura y en la que también han participado el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, y los miembros de la Junta Directiva de Òmnium Joaquim Forn y Rosa Olivé.

La entidad apuesta por invertir 60 millones de euros en el audiovisual catalán; por la apertura de un canal multiplataforma para jóvenes; por un nuevo 'Super3' en Televisió de Catalunya y por la obligatoriedad de acreditar un nivel C2 de catalán para los docentes de infantil, primaria, ESO, Bachillerato y FP, y C1 para el resto del personal educativo.

Entre otras propuestas, insta a crear un órgano que garantice que los planes lingüísticos se aplican a todos los centros escolares, que el catalán sea la lengua vehicular de todas las extraescolares impulsadas por administraciones públicas y ofrecer cursos a los no catalanohablantes que trabajen de cara al público.

Antich ha recalcado que las propuestas son las conclusiones que 17 expertos de los ámbitos de la lengua en la educación, el ocio, el audiovisual, la empresa y el trabajo han desarrollado durante cuatro meses para definir una estrategia ante este descenso del uso del catalán.

Por su parte, la titular de Cultura ha destacado las «propuestas de una gran calidad y rigor sugeridas por Òmnium», y ha celebrado que desde la entidad se hayan sumado al proceso participativo del Pacte Nacional per la Llengua, que permanecerá abierto hasta el 16 de septiembre.

Ha remarcado la importancia de contar con la mayor participación posible por parte de las entidades de la lengua catalana en este proceso: «Sobretodo de aquellas que se sientan menos interpeladas por la lengua. Para nosotros, serán muy valiosas».

Garriga ha asegurado que algunas de las propuestas recibidas «están encaminadas en la misma dirección» de la acción del Govern esta legislatura, como la obligatoriedad del C2 para docentes o el aumento del presupuesto destinado al audiovisual catalán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación