Miquel Porta Perales - El oasis catalán

Marejada

La salida de Sànchez, ¿será el fracaso del pragmatismo?

Jordi Sànchez Efe

Miquel Porta Perales

Sigue la marejada en Junts. Jordi Sànchez, actual secretario general de la formación exconvergente, anuncia, probablemente presionado por las críticas internas que lo tildan de tomar las decisiones a su aire y a espaldas de la dirigencia, que no se presentará a la reelección en el próximo congreso que se celebrará en el mes junio. Y lo hace –dice– con la intención de favorecer la unidad del partido por la vía de una lista única que se aleje de los personalismos. Cosa imposible si tenemos en cuenta que Junts es lo más parecido a un reino de taifas.

En efecto, en el califato de Bruselas, destacan nombres como Jordi Turull, Laura Borràs, Jaume Giró, Jordi Puigneró o Victòria Alsina. Todos ellos, con el permiso –de momento– de Carles Puigdemont –que aún conserva su autoridad dentro del partido por increíble que parezca–, aspiran a la secretaría general de Junts. Candidatos que responden a los intereses de las diversas corrientes del partido: Turull representaría a la Convergència tradicional, Borràs y Puigneró tendrían la confianza de Puigdemont, y Giró y Alsina se presentarían de la mano Sànchez.

En cualquier caso, la sucesión de Sànchez –impulsor del Govern que mantiene buenas relaciones con ERC– plantea diversas incógnitas. Sin Sànchez en la sala de máquinas de Junts, ¿qué futuro tiene la coalición que está al frente de la Generalitat de Cataluña? Puigdemont –atención al TJUE y el TGUE–, ¿seguirá presionando desde Bruselas o se conformará con ese juguete que es el Consell per la República? ¿Es posible la unidad de un Junts que no es otra cosa que un partido de aluvión con intereses diversos? ¿Todo ello influirá –Junts tiene centenares de ayuntamientos y cargos– en las elecciones municipales de mayo de 2023?

La salida de Sànchez, ¿será el fracaso del pragmatismo? ¿Qué quiere ser y qué será Junts? Quien sí está encantado con la marejada de Junts es una ERC que contempla el espectáculo con una sonrisa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación