Un militante de la CUP, detenido por agredir a un policía

La Guardia Urbana identifica a un alto cargo de la Generalitat en un acto de la ANC

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) celebró ayer domingo un acto en el que se repartió propaganda del referéndum por el centro de Barcelona, en una acción simbólica con algunos de sus miembros disfrazados de hombres y mujeres anuncio EFE

D. MORÁN

La Guardia Urbana de Barcelona detuvo el sábado por la noche a un militante de la CUP durante un acto que la formación antisistema celebraba en el distrito de Sant Andreu de la capital catalana. Según el partido, la detención se enmarca en el operativo policial contra los preparativos del referéndum, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona aclara que el arresto se produjo después de que el detenido, tras negarse a ser identificado, agrediese a uno de los agentes de la Policía municipal . Los hechos se produjeron durante un concierto posterior al acto "Sant Andreu Pel Sí", cuando la Policía acudió al lugar tras recibir quejas de los vecinos por el ruido. Una vez allí, se pidió a los organizadores que bajaran el volumen y se originó una discusión. En ese momento, el detenido, que pasó la noche en la comisaría de la Zona Franca y fue puesto ayer por la mañana en libertad, se negó a identificarse y propinó una patada a uno de los agentes, según fuentes municipales.

La Guardia Urbana también identificó ayer al secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, mientras participaba en un acto de la Asamblea Nacional Catalana. El propio Amorós lo relató en su cuenta de Twitter en un apunte en el que aseguraba que explicó a los agentes "la verdad": que es secretario de Inmigración y que habló de ello en el acto.

Sin salir de las redes sociales, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondió a la orden judicial remitida a las operadoras de telefonía de bloquear el acceso a las webs en las que se informaba sobre el referéndum difundiendo a través de su cuenta personal un tuit con las instrucciones para burlar la prohibición y acceder a las páginas afectadas. «Es imposible poner puertas al campo», escribió Puigdemont antes de animar a acceder a las páginas bloqueadas utilizando un proxy.

Por su parte, la Guardia Civil se incautó ayer de más de 1,3 millones de «carteles, dípticos y folletos de diverso tamaño» de propaganda del referéndum en una nave de Montcada i Reixac (Barcelona). Según el Ministerio del Interior, entre el material requisado destacan 700.000 folletos informativos promoviendo el sí a la independencia, 370.000 dípticos institucionales con el logotipo de la Generalitat, 130.000 carteles «de menor tamaño» con lemas favorables a la secesión y otros 138.000 carteles con el logo de la CUP, el lema «Sí, per fer-los fora» (Sí, para echarlos).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación