Los miembros de la Mesa con Forcadell durante el «procés» siguen su estrategia: ni podían, ni sabían

El TSJC inicia la segunda parte del juicio del «procés», tras la del Supremo, contra los miembros de la Mesa que permitieron la tramitación ilegal de las resoluciones de independencia

De izquierda a derecha: Boya, Guinó, Barrufet, Simó y Corominas, en el banquillo de los acusados, hoy EFE

D. Tercero

Lluís Corominas (JpC), Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet (JpC), Lluís Guinó (JpC) y Mireia Boya (CUP) se han sentado, este martes, en el banquillo de los acusados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que los juzga por desobediencia al haber permitido el referéndum de independencia del 1-O de 2017 pese a las advertencias del Tribunal Constitucional.

Los cuatro primeros fueron miembros de la Mesa del Parlamento autonómico, la quinta, líder parlamentaria de la CUP, durante los meses en que, bajo la presidencia de Carme Forcadell (condenada por el Tribunal Supremo por sedición), la Mesa tramitó y permitió el desarrollo legislativo ilegal. Está pendiente de ser juzgado Joan Josep Nuet, ahora diputado de ERC en el Congreso y antes dirigente de los comunes, que lo hará en el Supremo.

El TSJC inicia así la segunda parte del juicio del procés después de la causa ya juzgada en el Supremo y antes de que la conocida como infantería del procés afronte un tercer juicio, iniciado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Hoy, durante la sesión matinal del primer día de la vista oral han declarado Corominas y Simó, vicepresidente primero y secretaria primera de la Mesa, respectivamente.

Ambos políticos, que ahora no tienen cargo parlamentario, han respondido solo a sus abogados y han defendido que el máximo órgano del Parlamento de Cataluña no puede entrar en valorar si el contenido de las propuestas que se presentan se ajustan a la ley, por lo que, en su opinión, no pudieron vetar la tramitación de textos que se no se ajustaban a la Constitución. Una defensa similar a la de Forcadell en su momento, ante el Supremo.

En esta línea, Corominas ha añadido que su actuación durante aquellos meses tenía como objetivo «proteger el derecho de los diputados» y que «nunca entendimos que estuviéramos desobedeciendo al Tribunal Constitucional» , pese a que este órgano envió varias advertencias. Por su parte, Simó ha defendido que siempre actuó en pensando en la «iniciativa política de los diputados».

El tribunal rechaza la nulidad del juicio

Antes de estas declaraciones, en las cuestiones previas al inicio del testimonio de los acusados, Vox, que forma parte de la acusación popular, ha retirado la acusación de organización criminal, por lo que los acusados, en caso de ser condenados, no llevará consigo la pena privativa de libertad. Una decisión que las defensas han criticado, no por el hecho en sí, sino por hacerlo hoy.

Además, las defensas de los acusados han intentado que el tribunal, presidido por el presidente del TSJC, Jesús Barrientos, retirase de la acusación a la Abogacía del Estado y que declarase nulo el juicio al considerar que sus clientes actuaron en calidad de su «inviolabilidad» ya que eran diputados autonómicos. Unas peticiones que el tribunal ha rechazado. Sobre la petición de nulidad, Barrientos ha recordado que: «Nadie está por encima de las leyes, tampoco nuestro cuerpo legislativo».

Dirigentes de JpC, ERC y la CUP acompañaron a los acusados hasta la entrada de estos al Palacio de Justicia, sede del TSJC. También entidades secesionistas, como ANC y Òmnium, estuvieron representadas a las puertas del tribunal. Aunque no ha asistido, Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha publicado un tuit en su cuenta dando apoyo a los imputados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación