poster Vídeo
Batet, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez - JAIME GARCÍA

Meritxell Batet optará a encabezar la lista del PSC para las elecciones generales

El exsenador Carles Martí le ofrece un acuerdo para evitar la celebración de primarias

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Meritxell Batet, diputada socialista en el Congreso y mano derecha de Pedro Sánchez durante las negociaciones fallidas para formar Gobierno, ha oficializado este viernes su voluntad de aspirar a ser la candidata del PSC a las elecciones generales previstas para el 26 de junio. Sustituirá así, como candidata número uno del PSC por Barcelona a las generales a la exministra Carme Chacón, que ayer renunció a presentarse por "motivos políticos" que no detalló.

Batet confirmó sus intenciones durante una intervención en la Ejecutiva extraordinaria que los socialistas catalanes han convocado para este viernes, que ha durado dos horas, y que ha servido para diseñar el proceso de primarias para elegir al candidato final.

La candidatura de Batet tiene el beneplácito del grueso de dirigentes del partido, como el propio secretario general, Miquel Iceta.

Con todo, su candidatura por ahora quedará pendiente d ser validada por la militancia en unas primarias ya que el exsenador del PSC Calres Martí no renuncia por ahora a presentarse.

Carles Martí ha ofrecido este viernes a la diputada del Congreso Meritxell Batet intentar un "acuerdo" para una candidatura del PSC a las generales que sea de consenso y evite las primarias.

Lo ha declarado a los periodistas tras la Ejecutiva extraordinaria socialista, donde ha anunciado que mantiene su candidatura a ser el cabeza de lista del PSC a las generales pese a queBatet haya anunciado la suya, y ha pedido renovar a fondo la lista del partido de las últimas generales.

Si Martí y Batet no llegan a este acuerdo, empezará el proceso para recoger avales que les permitan formalizar su candidatura a las primarias, y Martí ha garantizado que no está actuando para asegurarse un puesto en la lista: "Tengo perfectamente satisfecho mi ego desde hace muchos años".

Iceta acusa a Martí de buscar un «premio de consolación»

La candidatura de Martí no tiene visos de prosperar ni tan siquiera en el trámite de recogida de avales. Algunos dirigentes, como el propio Iceta, interpretan que Martí sólo presenta candidatura para fozar a batet a que le integre en su lista. En este sentido, Iceta ha recordado a Martí que «las primarias son para elegir un cabeza de lista, no para asegurarse una buena posición, un premio de consolación». "Eso es pervertir el sistema de primarias", añadió

Si finalmente se celebran porque Martí mantiene su candidatura, el proceso se iniciará este mismo fin de semana, cuando el PSC informará a los afiliados; la primera semana de mayo se reservará para la recogida de avales y, en caso de que haya más de un candidato, se procedería a una votación prevista para el fin de semana del 14 y 15 de mayo.

Ver los comentarios