Mas acusa al Gobierno de «agredir» a los catalanes por poner condiciones al FLA

El presidente de la Generalitat limita la posibilidad de diálogo con el Gobierno a que haya un cambio político el 20D

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En pleno conflicto instiucional entre la Generalitat y el Gobierno por las condiciones especiales impuestas para transferir los recursos del Fondo de Liquidez Aautonómico (FLA) a Cataluña, el presidente catalán, Artur Mas, ha acusado este mediodía al Ejecutivo de "agredir" a sus ciudadanos con estas medidas.

Tras reunir a su gobierno, y en una comparencia ante los medios, Mas ha anunciado una doble respuesta, jurídica y política, ante lo que ha calificado de ataque a Cataluña por el hecho de apoyar el proceso soberanista. Junto al encargo a los servicios jurídicos de que se estudien posibles respuestas, el presidente catalán ha precisado que la actitud del Gobierno "no hace más que reafirmar nuestro compromiso" con el proceso independentista, que ha calificado de "irreversible".

En este contexto, y en un mensaje que puede tener consecuencias en las negociaciones entre Junts perl Sí y la CUP para la investidura, Mas ha apuntado que si el 20-D hay cambio de Gobierno en España, el Ejecutivo catalán insistirá en uno de los puntos de la declaración acordada con el partido antisistema, que señala "nuestra voluntad de negociación y diálogo". De manera explícita, la Generalitat cierra cualquier posibilidad de negociación si no hay relevo en la Moncloa.

El líder de CDC ha acusado por otra parte al Gobierno de practicar "una agresión institucional" a través del "uso de la fuerza" del Estado por el hecho de que en Cataluña se defienda "un proyecto político, pacífico y respetuoso con los derechos humanos", en alusión al proceso soberanista. Mas ha señalado que las institucuiones europeas deben tomar nota de ello.

En paralelo, el presidente en funciones de la Generalitat ha calificado de mentira "total y absoluta" que su gobierno haya ocultado 1.300 millones de euros de déficit, puesto que era un montante que el Gobierno conocía desde 2009, según ha defendido Mas, que ha acusado al Ejecutivo del PP de usar esa cifra para "atacar" y "castigar" a Cataluña.

En esta línea, ha advertido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "juega con fuego" y "se acabará quemando", puesto que, según ha indicado, el Gobierno cenrifuga también déficit, citando en concreto el gasto en líneas del AVE asumido por Adif.

Ver los comentarios