Margallo: «Sánchez es el presidente con menos apoyos y con más poder»

El ex ministro subraya que el presidente «no hace prisioneros en el PSOE» y manda de la mano de Iván Redondo

García Margallo, durante su participación en Converses de COPE Cataluña y Andorra ABC

Juan Carlos Valero

El eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, considera que Pedro Sánchez es el presidente “con menos apoyos y con más poder” y por eso “los socialistas están asustados, ya que ha eliminado en el PSOE, sin hacer prisioneros, a todos los mandos intermedios que le podrían plantear oposición y ha puesto al mando a Iván Redondo, un técnico en marketing”.

Según el autor de “Memorias heterodoxas de un político de extremo centro” (Península), “Junqueras tiene la llave del país tras llegar a la conclusión pragmática de que hoy hay que tener paciencia para lograr mañana la independencia”. A juicio de Margallo, la postura actual de Junqueras, a quien conoce muy bien porque compartieron legislatura en el Parlamento Europeo, “le resultará positivo en su enfrentamiento a Junts, que está en una posición más apocalíptica”.

El PNV se alquila

Sobre el suplicatorio que se tramita en el Parlamento Europeo para levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, José Manuel García Margallo ha dicho en declaraciones al programa Converses de COPE Cataluña y Andorra , que “el balón está en los pies de Pedro Sánchez”. Y “puede ser que los socialistas gritarán por su detención, pero sus eurodiputados no votarán si a Sánchez le incomoda tener un juicio en Madrid” con el ex presidente catalán fugado.

Respecto a otro partido nacionalista, el PNV, García Margallo ha explicado que “no está en el independentismo, se alquila; no hay más que mandar”. Para el exministro, los nacionalistas vascos tienen una estrategia: “son los gestores de la autonomía; el proyecto independentista lo han aplazado para tiempos mejores y, si podemos ofrecerles algo, estarán con nosotros”.

Sí a España Suma

Sobre la coalición electoral entre PP y Ciudadanos en las elecciones autonómicas de este año, el exministro ha afirmado que teniendo en cuenta la ley d'Hondt, en España “no caben dos partidos de centro- derecha en el mismo espacio”. “Y mucho más cuando hay una parte de tu electorado que antes te votaba y que se va a VOX”. Por este motivo, Margallo apuesta por la fórmula “España Suma”, con Partido Popular y Ciudadanos, y que se podría concretar ya en las próximas elecciones en Cataluña. “Cuanto antes, mejor y en un territorio tan complicado”, subraya.

Sobre la situación de Ciudadanos, el eurodiputado popular ha afirmado que esta formación no ha perdido apoyos por ser de centro, “sino por haber perdido la utilidad”. Margallo opina que el anterior líder de la formación naranja, Albert Rivera, tenía dos posibilidades: o formar un Gobierno con el PSOE, y ser, de algún modo “el corresponsal de la burguesía y el empresariado”, o haber ido al “España Suma”. Pero “lo que no puedes hacer es ni una cosa ni la otra, porque entonces te dicen, ¿y usted para qué sirve”, ha explicado. Según Margallo, Inés Arrimadas lo ha entendido y “piensa en una refundación del PP y C'S” para la que Margallo ha adelantado que él “sería extraordinariamente generoso”.

En cuanto a la estrategia del Partido Popular, el exministro ha dejado claro que no se trata de acercarse a Vox, sino todo lo contrario, y conseguir ser un “partido nacional de centro-derecha, anclado en el centro político”. “Y con un programa que nos permita reconocernos y ser reconocidos”, ha añadido. Para Margallo, este programa pasa por defender libertades y derechos, la igualdad de género, la separación de poderes, una economía social de mercado, el cambio climático y un proyecto inclusivo europeo.

Recado de EEUU

Sobre política exterior, el exministro del ramo ha recordado que España debe tener el apoyo de la Unión Europea y la complicidad de los Estados Unidos. En este sentido, ha advertido que a los EEUU “no les gusta que Podemos esté en el Gobierno, dado, por ejemplo, que uno de sus ministros asegura que el consumo más sostenible del mundo se produce en Cuba”. Un disgusto el estadounidense por el que “ya nos ha mandado algún recado”, como cuando “pidieron ayuda a la marina de Gibraltar por un petrolero iraní y no a sus aliados españoles”. Para el ministro, otra de esas advertencias ha sido la declaración del parlamento de Marruecos de ampliar sus aguas territoriales hasta Canarias. En una de

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación