Los secesionistas ocupan la sede de la UE en Barcelona y lanzan pintura contra la Fiscalía y la consejería de Interior

El colectivo, que quiere quedarse toda la noche en la oficina de la Comisión Europea, protesta por un juicio que consideran «una farsa»

Decenas de manifestantes han hecho un cordón a las puertas de la sede, en cuyo balcón hay una bandera europea AFP | Vídeo: ATLAS

D. C.

Los colectivos independentistas han celebrado este viernes por l tarde diversos actos de protesta coincidiendo con el traslado de los políticos presos a Madrid y con la proximidad del inicio del juicio por el 1-O que han derivado en episodios puntuales de violencia de baja tensión . Algunos manifestantes han invadido el vestíbulo de la oficina del Parlamento Europeo y la Comisión Europea (CE) en Barcelona, donde prevén pasar la noche, mientras que otras concentraciones han acabado con lanzamiento de pintura ante la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña o la consejería catalana de Interior.

En la sede de la CE, en pleno paseo de Gracia, una veintena de manifestantes independentistas, convocados por la ANC, ha irrumpido en el vestíbulo de la oficina en un intento de internacionalizar el conflicto político catalán a las puertas del juicio por el 1-O. Su objetivo ha sido el de entregar una carta con sus demandas y que quieren que sea entregada al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. Tras eso, el colectivo amenaza con quedarse toda la noche en la sede en señal de protesta.

A las puertas de los despachos, voluntarios de la entidad independentista han formado un cordón alrededor del portal del edificio , vecino de La Pedrera, mientras un grupo se ha sentado en el interior para reclamar a la Unión Europea que actúe ante la situación política catalana y el juicio al referéndum del 1 de octubre, ha informado la entidad.

Además de la carta entregada, con una escalera un manifestante ha subido hasta el balcón del primer piso, en el que se encuentra la oficina, y ha colocado un c respón negro en la bandera de la UE que ondea en la fachada, y también una pancarta en la que se reivindica el derecho de autodeterminación de Cataluña: 'La autodeterminación es un derecho, no es un crimen. Moveos'.

"Reclamamos a la UE que reaccione. La autodeterminación es un derecho y no un delito. Nos quedamos aquí", ha publicado la ANC en redes sociales. Su presidenta, Elisenda Paluzie, ha acudido a la protesta y ha exigido que la CE tome medidas contra España por las "vulneraciones de derechos" en Cataluña contra los líderes del proceso.

En concreto, la ANC exige que se aplique el artículo 7 del Tratado de Lisboa para "suspender los derechos electorales" de España como estado miembro de la Unión. La ANC sostiene que no solo hay vulneración contra los presos, sino que también la hubo en el referéndum del 1 de octubre de 2017, ya que entonces no se respetó el derecho a autodeterminación que, a juicio de Paluzie, tiene Cataluña.

Ataques a las sedes de la Fiscalía e Interior

En otra concentración, convocada por Arran, un grupo de personas ha arrojado pintura a la fachada de la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña, situada en la calle Pau Claris de Barcelona. Esta acción se ha producido en los aledaños de una manifestación que habían convocado los CDR desde el cruce entre Rambla Catalunya y la avenida Diagonal.

También otro grupo de manifestantes se ha concentrado a las puertas de la consejería de Interior, citados por CDR. Los concentrados allí han tirado pintura y han encendido bengalas en protesta por la actuación de los Mossos d'Esquadra y especialmente por la dirección del cuerpo por parte de la Generalita. "Consejero Miquel Buch, no nos olvidamos de tu represión", denunciaban los convocados.

Jornada cargada de manifestaciones

Los colectivos independentistas, que esta mañana han protestado en varios actos contra el traslado de los políticos encarcelados a Madrid, donde desde el día 12 de febrero serán juzgados por el 1-O, han convocado para esta tarde más actos reivindicativos, entre los que había la concentación frente a la sucursal de la institución europea.

Además de esta protesta, los CDR han convocado otra manifestación en los Jardinets de Gracia para "señalar al gobierno español ante un juicio que es una farsa". Paralelamente, se prevén manifestaciones ante las delegaciones del gobierno en Tarragona, Lérida y Gerona, así como concentraciones en varios ayuntamientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación