La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y su homólogo de Junts pel Si, Jordi Turull, durante la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament,
La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y su homólogo de Junts pel Si, Jordi Turull, durante la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament, - EFE

Junts Pel Sí no cambiará su propuesta e insta a la CUP a desempatar

Mas asegura que Cataluña y el Govern funcionan pese a «incertidumbres e inquietudes»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cabeza de lista de JxSí a las elecciones catalanas del 27S, Raül Romeva, ha explicado este lunes que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas, y esperará «respetuosamente» a que los anticapitalistas tomen una decisión final el sábado 2 de enero.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, ha recordado que la oferta original de JxSí no ha sido rechazada por la asamblea de la CUP, ya que ésta acabó en empate técnico: «Han puesto la fecha del 2. Nosotros de manera respetuosa esperaremos. No podemos añadir nada más. Ellos tampoco han hecho un posicionamiento claro».

Preguntado por si JxSí está dispuesto a cambiar a Mas por otro candidato si los anticapitalistas rechazan investir al presidente el día 2, ha rehusado valorar este escenario: «Hay dos escenarios en términos de empate.

Cuando ellos desempaten podremos valorar el resultado que salga. Hasta entonces no podemos valorar ningún resultado concreto».

La asamblea de la CUP acabó con un empate a 1.515 votos entre los favorables a investir a Mas y los contrarios, lo que llevó a la formación a someter la decisión final a reunir el sábado al Consell Polític y al Grup d'Acció Parlamentària (GAP, los 10 diputados del partido).

La diputada de la CUP Anna Gabriel aprovechó el empate para reclamar a JxSí saber leer el resultado de la asamblea y presentar cambios en su oferta original para investir a Mas, pero Romeva ha considerado que el empate demuestra que la oferta sigue siendo «válida».

«No podemos entrar a especular; sería irrespetuoso por el sistema de toma de decisiones de la CUP. Es una situación de empate técnico. No nos toca a nosotros desempatar», ha concluido Romeva, que considera que la responsabilidad ahora es estrictamente de los anticapitalistas.

Artur Mas, a la espera

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que Cataluña y el Govern están funcionando pese a «las incertidumbres y las inquietudes» políticas.

Así ha acabado su discurso de inauguración de una cárcel en El Catllar (Tarragona), al día siguiente de que la asamblea de la CUP no desencallara la negociación con JxSí, precisamente por un empate en la votación entre quienes aceptan investirle presidente y quienes le rechazan.

«Hay que dar también una impresión real de lo que es real: de un país que funciona, con un Govern que funciona», según Mas, y ha defendido la labor de las administraciones públicas.

Mas ha insistido en que las administraciones están al servicio de la gente, están haciendo un buen trabajo y tienen «la aspiración de seguir haciéndolo bien, e incluso mejor de cara al futuro».

Además, ha dejado claro que su gobierno «no se despreocupa del día a día, sino exactamente lo contrario», para replicar implícitamente a las críticas sobre que Catalunya tiene un Govern en funciones desde los comicios del 27 de septiembre.

Aun así, ha admitido que «es legítimo que mucha gente vea» motivos de preocupación, de inquietud, de decepciones y de incertidumbres de cara al futuro, y lo ha calificado como la parte negativa de la situación actual.

Pero lo ha contrastado con una parte que califica de positiva: «Un país que está haciendo las cosas que debe hacer, un Govern que está funcionando». «Todos juntos, al lado de las administraciones locales, estamos comprometidos en que las cosas vayan aún mejor», ha insistido el presidente durante la inauguración de la cárcel Mas d'Enric.

Ver los comentarios