Junqueras y Forcadell no contestarán al Supremo sobre los indultos: «Lo que quieren es humillarnos»

Jordi Cuixart afirma que su prioridad no es salir de prisión y los consejeros de Junts lo estudiarán

Los exconsejeros de ERC afirman que este trámite no es necesario y tiene una finalidad «política»

Oriol Junqueras, en un acto político ABC

M. Vera

Ni Oriol Junqueras, líder de Esquerra, ni Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña, contestarán al Tribunal Supremo sobre las peticiones de indulto . Así lo han confirmado ambos en las últimas horas. Tampoco lo harán los exconsejeros Dolors Bassa y Raül Romeva, también de ERC y presos por su papel en el 1-O.

«Los cuatro miembros de ERC argumentan que no darán respuesta al alto tribunal porque 'la ley no lo prevé y porque no es de obligado cumplimiento'», ha señalado la formación en un comunicado difundido este jueves. « Es la primera vez que el Supremo reclama una petición de estas características . (...) Si lo hace ahora, es por cuestiones meramente políticas», añade la nota.

Asimismo, Junqueras y el resto de dirigentes independentistas presos vuelven a reclamar una «amnistía» tanto para ellos como para las «3.000 personas» que, a su parecer, han sido «represaliadas» en Cataluña por respaldar el proceso independentista a lo largo de los últimos años. «La solución al conflicto político entre Cataluña y España debe ser colectiva», aseveran.

«Lo que quieren es humillarnos» . Así de contundente se ha mostrado hoy mismo la propia Forcadell, que ha afirmado que nunca antes se había pedido a presos manifestarse sobre peticiones de indulto que han hecho terceras personas. Es por ello que ha defendido que no contestar a la petición es la manera de «no entrar en su juego». «Esto no se hace, ni es preceptivo ni es necesario ni se ha hecho en otros casos», ha dicho a Ep.

Con todo, los presos no esperan que el hecho de no responder a la petición del Alto Tribunal pueda obstaculizar el trámite de los indultos. En el caso de los exconsejeros de Junts, están valorando la presentación del informe, mientras que el presidente de Òmnium , Jordi Cuixart , ya presentó el miércoles el escrito diciendo que su «prioridad» no es salir de la cárcel sino la resolución del conflicto político por el que cumple condena «empezando por la amnistía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación