Junqueras saldrá mañana de prisión para acudir a su «primer día» en la universidad

El líder republicano fue condenado 13 años por sedición, malversación y desobediencia

El líder de ERC, Oriol Junqueras IGNACIO GIL

M. Vera

El líder de ERC, Oriol Junqueras, saldrá mañana de la prisión de Lledoners para desplazarse hasta el campus de la UVic-UCC situado en la cercana localidad barcelonesa de Manresa. Según han explicado a ABC fuentes del centro universitario, el exvicepresidente de Carles Puigdemont realizará allí labores de docencia, aunque todavía no tiene tareas concretas asignadas.

Oriol Junqueras es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico. En el pasado ya ejerció como profesor universitario, concretamente en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La semana pasada, el republicano anunció su intención de impartir clase en el campus catalán, situado a cinco kilómetros del centro penitenciario de Lledoners en el que cumple su condena a 13 años de prisión por los delitos de sedición, malversación y desobediencia durante el 1-O. «El rector de la UVic-UCC, dada su experiencia académica y su valía como profesor, lo ha aceptado y lo ha trasladado a los responsables académicos de la capital del Bages, para que den cabida a esta propuesta dentro de su estructura de formación continua», confirmó la UVic en un comunicado difundido la semana pasada.

Junqueras podrá ir a la universidad al serle aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar el régimen de la cárcel. El líder republicano podrá estar fuera de prisión hasta seis horas al día, tres días entre semana. Hasta ahora, habían obtenido el 100.2 el exconsejero Quim Forn , con salidas de cinco días a la semana 12 horas y media para ir a trabajar a Mediapro; la exconsejera Dolors Bassa, tres días durante ocho horas para cuidar a un familiar, y el expresidente de la ANC y exdiputado de Junts, Jordi Sànchez, que puede salir tres días 11 horas para hacer voluntariado.

También el exconsejero Raül Romeva puede salir de prisión, en su caso para trabajar en una asociación privada. Otros dirigentes independentistas condenados por el Tribunal Supremo como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell o el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart también están realizando salidas para trabajar o hacer voluntariado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación