Junqueras defiende la mesa de diálogo: «Tiene el mismo sentido que para irlandeses e indios sentarse a hablar con los ingleses»

El líder de ERC apuesta por «una votación avalada por las instituciones internacionales» si fracasa la vía del diálogo

Oriol Junqueras, tras salir de la cárcel Inés Baucells

ABC

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido la reunión de la mesa de negociación entre Generalitat y Gobierno, prevista para la tercera semana de septiembre, para avanzar en el reconocimiento de la comunidad internacional: «Tiene sentido sentarse, intentar negociar. Para nosotros sentarnos a negociar con el Estado español tiene el mismo sentido que tenía para los irlandeses o los indios sentarse a hablar con los ingleses. Este, el de la negociación, es el camino que han seguido los que nos han precedido«, ha insistido Junqueras.

«La comunidad internacional así nos lo pide. Nosotros lo intentamos y nos esforzamos, y si esto no es posible, es responsabilidad de otro; en este caso, del Estado español y sus mecanismos represivos», ha precisado en declaraciones a Rac1 este domingo recogidas por Europa Press.

Junqueras, que ha afirmado que Cataluña no podrá alcanzar la independencia sin el reconocimiento internacional, ha remarcado que si los organismos internacionales «están dispuestos a ayudar en alguna cosa, es en intentar ayudar en el ámbito antirrepresivo y en la negociación».

Y aunque ha defendido la mesa de negociación para avanzar hacia la autodeterminación, ha reconocido que no será un proceso fácil: «Somos conscientes de que será difícil porque el Estado español no tiene ningún interés en reconocer nuestra independencia. Nos la tenemos que ganar con un referéndum, la participación de la gente y un proceso que tenga reconocimiento de la comunidad internacional».

En este sentido, Junqueras ha avanzado que el llamado «embate democrático», la alternativa que pactaron ERC, Junts y la CUP si fracasa la vía del diálogo, será «una votación avalada por las instituciones internacionales»: «El embate democrático es un proceso en el que los ciudadanos de Cataluña deciden su futuro votando. Y la mejor manera de que esto tenga resultados es que sea reconocido por la comunidad internacional. Y lo que la comunidad internacional nos pide es que nos esforzamos a negociar», ha insistido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación