Elecciones Cataluña

Jordi Sànchez será el número dos en la lista de Puigdemont para el 21-D

El presidente de la ANC, en prisión, abandona la presidencia de la ANC y se suma a la candidatura de Junts Per Catalunya

Puigdemont y Sànchez, en una imagen de archivo INÉS BAUCELLS

ABC. ES

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha situado como número dos de la lista por Barcelona de JuntsxCat al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Así lo han explicado fuentes conocedoras a Europa Press justo el día en que Sànchez hace un mes que está en la cárcel de Soto del Real, junto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart . Sánchez era uno de los nombres que el presidente de la Generalitat cesado deseaba desde hacía días poder incorporar a su lista, en la que tendrán un notable protagonismo los perfiles independientes, a costa de que pierda peso el PDeCAT

Debido a esta candidatura, Sànchez ha anunciado que abandona la presidencia de la ANC. En un mensaje desde la cárcel de Soto del Real dirigido a los asociados de la ANC, Sánchez ha recordado que fue escogido hace dos años y medio como presidente de la entidad soberanista, cargo que según los estatutos de la organización tenía que dejar entre enero y abril del año que viene.

«Quizá por esto y por las circunstancias excepcionales que desde el 27 de octubre -cuando el Parlament declaró la independencia- el país vive, anuncio que he aceptado la petición del presidente Puigdemont de asumir con él y otras personas el reto de renovar la mayoría parlamentaria y de gobierno en nuestro país, con el objetivo de seguir avanzando en la legítima defensa de la república catalana», ha apuntado Sánchez.

El Consell Nacional del PDeCAT aprobó el miércoles dar carta blanca a Puigdemont para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central.

La intención es que sea una lista amplia y transversal que, además de Sànchez, i ncluya a los consellers cesados encarcelados y en Bruselas, mientras que los cuadros del partido quedarán en un segundo plano.

Quien no repetirá será el presidente del grupo de JpSí y exvicepresidente primero del Parlament, Lluís Maria Corominas, que hoy ha anunciado hoy que no irá en la lista electoral del PDeCAT-Junts per Catalunya para las catalanas del 21-D y que se retira de la política activa, porque este ya era un compromiso adquirido en 2015.

Corominas, que ha sido nueve años vicepresidente del Parlament, 14 años diputado en la cámara catalana y previamente fue alcalde de Castellar del Vallès (Barcelona), se ha despedido este mediodía en una rueda de prensa de su actividad pública como político y lo ha hecho agradeciendo a su partido la confianza depositada en él.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación