Jordi Sànchez no optará a renovar su cargo como secretario general de Junts

El exlíder de la ANC avanza que el congreso del partido se celebrará en junio en el sur de Francia para que Puigdemont y los exconsejeros fugados puedan estar presentes

El plante de Junts al español en las aulas de Cataluña destapa las contradicciones entre los socios del pacto

Sànchez, este sábado en Alcarràs Efe

A. C.

Futuro algo más despejado. El secretario general de la formación, Jordi Sànchez, ha desvelado este sábado durante el Consell Nacional de su formación que no optará a la renovación de su cargo en el partido, y que la decisión está «totalmente tomada». Lo hace, ha asegurado, porque «los tiempos hoy requieren una manera distinta de trabajar y que requieren unidad» . «No tengo pretensión de pedir una lista única y de decir: ‘venid todos detrás mío...’», ha remarcado .

Sànchez ha insistido en conseguir una candidatura unitaria, «que dé respuesta al conjunto del partido» y que a la vez ayude a reforzar la cohesión del partido de cara a las elecciones municipales de 2023. «Esto no va de agendas personales ni de opciones personalistas que permitan tener minutos de gloria. Esto va de proyecto colectivo», ha avisado a sus sucesores el que ha estado cerca de dos años liderando la secretaría de Junts, unos meses de los cuales desde la cárcel.

De cara a los comicios locales, Sánchez ha reafirmado la "clara voluntad del partido de mantener un espacio único que no dé posibilidades a la fracturación del electorado potencial y ha instado a la militancia a trabajar para posicionar a Junts como la primera fuerza política en Cataluña y demostrar al electorado "que la palabra 'renuncia' y 'olvido' no forman parte del vocabulario" de la formación .

El congreso, en junio

Durante su intervención en el acto, celebrado en Alcarrás (Lérida), ha avanzado que el próximo Congreso del partido se celebrará la primera quincena de junio «en la Cataluña Norte» y contará con la presencia del expresidente de la Generalitat y líder del partido, Carles Puigdemont, y los exconsejeros fugados Lluís Puig y Toni Comín. «Ya toca que la gente de Junts nos podamos, sin limitaciones, abrazar con los que hoy no pueden cruzar la frontera», ha sentenciado.

De aquí a junio queda por ver quién se postula para liderar el partido: el propio Puigdemont probablemente intentará repetir el cargo, si la justicia europea lo permite. Jordi Turull y Laura Borràs también suenan como dirigentes en la futura ejecutiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación