Jordi Cuixart, desde la prisión de Soto del Real: «Ni pedir renuncias ni aceptar chantajes chapuceros»

El presidente de Òmnium Cultural pide «no renunciar» al legado del referéndum ilegal del 1 de octubre

Imagen de la carta de Jordi Cuixart RAC1

ABC.ES

Jordi Cuixart, el presidente de Òmnium Cultural preso de forma preventiva en Soto del Real, ha pedido hoy al movimiento independentista que no empiece a «pedir renuncias» ni acepte «más chantajes chapuceros». Asimismo, ha asegurado que Cataluña «volverá a votar» pero que antes debe fortalecerse y coser sus heridas.

«No podemos renunciar ni a la 'senyera' ni al catalanismo , ni al 1 de octubre ni a la convicción de que solo llegaremos si vamos juntos», ha defendido en presidente de una de las principales entidades independentistas en una carta difundida esta mañana en Rac1.

Por otra parte, Cuixart también ha reconocido que el independentismo ha cometido graves errores. «Tengo una obsesión: nos hemos explicado poco y mal y no es ningún reproche a nadie, pero no podemos renunciar a seguir siendo sociedad civil», ha asegurado. Paralelamente, ha pedido a los independentistas que «escuchen» y se expliquen .

Felipe González y los GAL

En su carta, Cuixart también habla de los dirigentes políticos que se han posicionado en contra de su encarcelamiento preventivo. «Sobre los posicionamientos contrarios a la prisión preventiva u otros silencios, me he propuesto no hacer reproches y, en cambio, hacer de altavoz de las personas que con más o menos contundencia se manifiestan en contra. Incluso, cuando lo hacen en Garzón o Felipe González (ídem con los GAL y tanta corrupción) , pero es la hora de la democracia y eso significa madurez y preservar el bien más preciado», apunta.

El dirigente de Òmnium Cultural también ha valorado los casos de «censura» que, a su parecer, se han producido en las últimas semanas. En este sentido, menciona la condena al rapero Valtonyc -acusado de hacer enaltecimiento del terrorismo-, la retirada de la obra «Presos polítics» de Salvador Sierra de ARCO y del libro sobre el narcotráfico en Galicia «Fariña».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación