Agentes de los Mossos d'Esquadra
Agentes de los Mossos d'Esquadra - EFE

Interior interviene el «Consejo de los Mossos» con cuatro nombramientos en nombre de la Generalitat

Con esta gestión, el Estado reafirma su control sobre la Policía autonómica catalana, creada en 1983 y que cuenta con más de 15.000 agentes

BARCELONAActualizado:

El ministerio del Interior ha nombrado cuatro nuevos miembros del Consejo de los Mossos d'Esquadra en nombre de la Generalitat de Cataluña, amparándose en la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite al Estado actuar en nombre del Gobierno catalán, cesado en octubre. Este organismo dirime asuntos internos y emite expediente disciplinarios, entre otras labores.

Según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado y el Diari Oficial de la Generalitat, el nombramiento ha sido firmado por el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver. Los nuevos miembros son el comisario Miquel Esquius; el intendente Joaquim Bayarri; el subdirector general de Administración y Servicios del cuerpo, Frederic Ferrer, y el subdirector general de Administración y Soporte Académico del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, Joan Josep Guillem.

Extracto del diario oficial del Gobierno catalán que certifica los nombramientos
Extracto del diario oficial del Gobierno catalán que certifica los nombramientos - ABC

El Ministerio justifica el nombramiento en que la Ley de la Policía de la Generalitat establece que el órgano debe estar formado por representantes de la Conselleria de Interior y del cuerpo de Mossos, pero «están vacantes los puestos de determinados representantes de la Administración». Con esta gestión, el Estado reafirma su control sobre la Policía autonómica catalana, creada en 1983 y que cuenta con más de 15.000 agentes.

La misma ley, de 1994, establece que los miembros del Consejo deben tener una representación paritaria entre ambas instituciones. El Consejo de los Mossos se encarga de mediar en conflictos laborales del cuerpo, emitir informes y expedientes disciplinarios por faltas muy graves y de estudiar programas de mejora del cuerpo, entre otras funciones, informa Ep.