El independentismo vuelve a la calle para conmemorar el 1-O

El gobierno catalán ha celebrado un acto de homenaje a las personas afectadas por la actuación policial durante el referéndum ilegal

Torra, esta mañana con urnas en el colegio donde votó el 1-O EFE

A. C.

Las urnas con las que el independentismo quiso celebrar su ansiado referéndum de autodeterminación han vuelto este domingo a la calle. En vísperas de que mañana se celebre el primer aniversario del 1 de octubre, este domingo el movimiento soberanista ha aprovechado la jornada dominical para organizar eventos en los colegios que participaron en el 1-O.

Convocados por los CDRs territoriales, entidades independentistas como la ANC o Òmnium o incluso AMPAs, los actos pretendían ser una “vuelta a las escuelas” con acciones conmemorativas, como pintadas de murales, talleres de pancartas, comidas populares para recordar las acampadas que hubo hace un año y pasacalles, con cánticos repetidos como “Vam votar, vam guanyar” (“Votamos, ganamos”) o “Ni oblit ni perdó” (“Ni olvido ni perdón”). “Ho vam fer i hi tornariem” (“Lo hicimos y volveríamos a hacerlo”) clamaba una de las pancartas que se veía esta mañana en un colegio barcelonés.

La Generalitat, ajena la polémica por las cargas de ayer , también ha querido celebrar con actos por toda Cataluña la conmemoración. A primera hora de la mañana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado la sede de la Escola Oficial d'Idiomes donde votó el 1-O para recordar la jornada. Tras asegurar que nunca podrá olvidar la solidaridad y fraternidad de ese día, ha aseverado que "un acto de desobediencia civil como el que hizo todo el país se debe tener siempre presente".

Homenaje a los afectados por las cargas

Poco después, Torra ha presidido un acto en el Palau de la Generalitat de apoyo y homenaje a las personas afectadas por la actuación policial el 1-O. Allí, ha reiterado que la jornada fue un "día de la victoria" en la que el Estado salió "derrotado" en Cataluña.

Este lunes los actos institucionales seguirán. Los miembros del Govern tienen previsto celebrar el 1-O desde Sant Julià de Ramis (Girona), el pueblo en el que debía votar Carles Puigdemont y en el que, finalmente no lo hizo ante la presencia de la Guardia Civil. Allí, Torra y sus consellers harán un primer acto en el pabellón polideportivo en el que se instalaron las urnas.

Además, las entidades soberanistas han convocado para este lunes por la tarde a los ciudadanos a una marcha por Barcelona para conmemorar el primer aniversario del 1 de octubre y "reivindicar el cumplimiento del mandato" del referéndum. La manifestación, con el lema 'Recuperemos el 1-O', ha sido convocada por la 'Plataforma 1 d'Octubre' que aglutina a varias entidades independentistas de entre las que destacan Òmnium, la ANC y los CDRs.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación