El independentismo no logra bloquear Barcelona ni entorpecer el Consejo de Ministros

Centenares de manifestantes han madrugado para bloquear calles, carreteras y autopistas pero la afectación está siendo mínima

Las entidades independentistas y los dirigentes políticos catalanes mantienen el silencio y dejan el control de las protestas a los CDR

Manifestación blindada en Barcelona INÉS BAUCELLS/ Vídeos: Álvaro Ybarra/ Jesús Hierro

P. Muñoz / J. Hierro / Á. Gubern / A. Cabeza

Un detenido y tranquilidad en las distintas «columnas». Ese es el resumen de las primeras horas de las movilizaciones convocadas por los autodenominados «Comités de Defensa de la República» con motivo del Consejo de Ministros que se celebra este viernes en Barcelona . Muchos manifestantes empezaron a dirigirse hacia el centro de la Ciudad Condal antes del amanecer, sin embargo, y más allá de puntuales cortes en carreteras y autopistas, el impacto de sus marchas ha sido escaso.

«Uno de octubre, ni olvido ni perdón», «40 de Constitución, 40 años de opresión» . Las consignas y cánticos de esta mañana eran los de siempre, sin embargo, el secesionismo ha exhibido un poder de convocatoria inusualmente bajo a pesar de que hoy su intención era «bloquear» Cataluña con «marchas y barricadas» . Pasadas las nueve de la mañana ha quedado demostrado que esa voluntad de parar la comunidad a primera hora había acabado con fracaso y que más allá de los cortes de carreteras protagonizados por algunos manifestantes, sobretodo en Gerona y en la Cataluña rural, el impacto de las protestas había sido escaso.

Únicamente en la zona de la calle Paralelo de Barcelona han habido algunos momentos de enfrentamiento entre CDRs y mossos durante la mañana. Las vallas que conformaban el cordón policial no estaban bien fijadas y los manifestantes han podido quitarlas durante algunos minutos. Ha sido entonces cuando se han producido unas breves cargas que han sido el único punto de tensión de la mañana. En cuanto a las tres «columnas» que iban a rodear la Llotja de Mar (el palacio en el que se celebrará la reunión del Ejecutivo Sánchez) han congregado poco más de un millar de personas.

Sánchez, con Colau

Las manifestaciones de este viernes no han afectado el normal funcionamiento del día a día de Barcelona , asimismo, la previsión de muchos ciudadanos ha hecho que la llegada al trabajo y a puntos como el aeropuerto fuera escalonada, lo que ha evitado retenciones y colapsos. Servicios como el AVE o el Metro han funcionado también con normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha podido realizar su agenda sin altercados y a primera hora de la mañana se ha reunido con la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, en su hotel.

Pedro Sánchez en su llegada a la Llotja ORIOL CAMPUZANO

El presidente y los ministros llegan a pie

Poco después de las diez de la mañana los ministros de Sánchez ya estaban en la Llotja de Mar . Minutos después llegaba el presidente. Tanto el jefe del Ejecutivo como sus ministros han accedido sin ningún tipo de problema. Sánchez, Calvo, Batet, Calviño y Valerio lo han hecho a pie, ya que han pasado la noche en Barcelona. El resto ha llegado a la Llotja en un microbus, fuertemente custodiado, directamente del aeropuerto de El Prat-Barcelona tras llegar de Madrid.

Los CDR solo han podido acercarse hasta unos 150 metros del edificio y los controles de seguridad alrededor de la Llotja han sido excepcionales. Tras un primer control del tráfico rodado de la Guardia Urbana, un perímetro de los Mossos evitaba que cualquier persona no acreditada accediera a unos 200 metros. Tras los Mossos, otro cordón de la Policía Nacional controlaba el interior del perímetro en colaboración con la policía autonómica. Tan solo cinco o seis vecinos de una plaza adyacente al edificio de la Lonja han salido a sus balcones (engalonados con banderas independentistas) con cacerolas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación