El independentismo compara las penas a los líderes del 1-O con el fusilamiento de Companys

Quim Torra y Carles Puigdemont elevan a fecha histórica la publicación de la sentencia a los líderes del 1-O

Los procesados por el 1-O, en el Supremo EFE / Vídeo: Sentada independentista a las puertas de la prisión de Lledoners

M. Vera

El independentismo ha tirado este lunes de retórica para dibujar un paralelismo histórico entre la fecha de publicación de la sentencia a los líderes del 1-O , conocida este lunes, y otra jornada marcada en rojo en la memoria del nacionalismo catalán, el fusilamiento del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys (1882-1940).

«En la víspera del día que el Estado español fusiló al presidente de la Generalitat Lluís Companys , un agente judicial ya debe estar camino de las cárceles catalanas para notificar la sentencia del juicio de la vergüenza. Que la historia le caiga encima», ha escrito el expresidente fugado, Carles Puigdemont, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente catalán, Quim Torra , no ha tardado en sumarse a la comparación entre la sentencia a los organizadores del referéndum ilegal de 2017 y el fusilamiento a Companys. «Tal día como hoy de 1940 se celebraba el Consejo de guerra contra Lluís Companys. Acusado de adhesión a la rebelión militar, Companys alegó que no se le juzgaba a él sino al Presidente de la Generalidad de Cataluña . Condenado a muerte, sería fusilado al día siguiente», ha recordado Torra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación