El independentismo cita en el Parlamento de Cataluña a varios exconsejeros presos por el 1-O

Junts per Catalunya, los comunes y ERC quieren que hablen de la aplicación del artículo 155 en la comunidad

Turull, Junqueras y Puigdemont en el Parlament INÉS BAUCELLS

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y todos los exconsejero cesados y encarcelados preventivamente por organizar el referéndum ilegal del 1-O podrían salir de prisión en las próximas semanas para acudir al Parlamento de Cataluña. ¿El motivo? Estar citados para comparecer en una comisión que el independentismo -con el apoyo de los comunes y Podem- ha impulsado en la cámara catalana para dirimir las causas y efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Los miembros del antiguo ejecutivos de Carles Puigdemont citados para el próximo 22 de enero son, además del propio Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa. A no ser que la Justicia decida lo contrario, comparecerían en calidad de »testimonios» para relatar la intervención del gobierno autonómico tras el 1-O y la «proclamación» de la república catalana aprobada posteriormente por los partidos secesionistas.

Fuentes parlamentarias consultadas por ABC reconocen que la asistencia de los dirigentes presos en el legislativo autonómico -un hecho inédito que supondría un nuevo desafío independentista a las instituciones- no es segura. «Ahora se ha de decidir si se pide que vengan en persona e iniciar los trámites» , señalan. Asimismo, desde la comisión -dirigida por el diputado neoconvergente Toni Morral- apuntan que en caso de que la presencia física de los exconsejeros cesados no sea viable siempre quedaría «la opción de la videoconferencia».

La vicepresidenta de la comisión y diputada de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alemany , explicó a este diario que los citados tienen la «obligación» de acudir a la comisión en tanto que fueron diputados electos. Asimismo, no considera que su citación suponga un órdago del secesionismo: «Si la comisión cree que tienen algo valioso a aportar es razonable que puedan hacerlo. No es retar a la Justicia».

Además de los exconsejeros de Puigdemont, están citados a comparecer, aunque todavía sin fecha, otros dirigentes como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , su predecesor, Mariano Rajoy, el líder del PP, Pablo Casado, así como exministros como el Juan Ignacio Zoido, responsable de la cartera de Interior durante la intervención del gobierno catalán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación