El independentismo acusa a la Fiscalía de «banalizar» el terrorismo con las acusaciones a los CDR

ERC sale en tromba a defender los Comités de Defensa de la República y muestra su «rechazo frontal» a la operación. Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural arremete contra la Justicia por «banalizar» el terrorismo

Manifestación de los CDR en Cataluña ABC

M.V.

Las detenciones de dirigentes de los autodenominados «Comités de Defensa de la República» han indignado al indepedentismo. Esta mañana, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, se ha apresurad a criticar el dispositivo lanzado por la Guardia Civil contra los Comités, a quienes se vincula con presuntos delitos de terrorismo y rebelión . También lo ha hecho ERC, que ha asegurado estar «frontalmente en contra» de la operación.

Los republicanos han subrayado su «rechazo frontal» al uso arbitrario del Código Penal contra los Comités. Asimismo, dirigentes de la formación como Pere Aragonés , uno de los hombres fuertes de la formación tras la marcha de Marta Rovira y con Oriol Junqueras detenido en Estremera, han criticado en las redes que se use el Código Penal contra «protestas pacíficas». «Todo el apoyo a las personas detenidas», ha resaltado por su parta Marta Vilalta, que ejerce de portavoz de ERC.

Desde Junts per Catalunya , la portavoz de los neoconvergentes, Elsa Artadi, ha alertado este martes de la «alarmante deriva dictatorial del Estado español» por la operación de la Guardia Civil contra los Comités de Defensa de la República (CDR). En un apunte en Twitter, ha destacado que resulta indignante «la banalización del sufrimiento de las verdaderas víctimas del terrorismo», teniendo en cuenta que la Guardia Civil investiga los delitos de terrorismo y rebelión con su operación.

Paralelamente, desde Òmnium Marcel Mauri ha afirmado que «la Justicia en Europa los avergüenza con la rebelión, por eso ahora también se inventan terrorismo y lo banalizan», en referencia velada al pronunciamiento del tribunal alemán que desestimó extraditar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por presunta rebelión.

Los pronunciamientos de ERC y el mensaje de Mauri han llegado justo después del inicio de un operativo lanzado por la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional contra integrantes de los CDR responsables de las últimas acciones llevadas a cabo en manifestaciones urbanas y concentraciones en carreteras de Catalunya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación