Illa e Iceta, carreras paralelas y meteóricas entre Barcelona y Madrid

«Iceta siempre estuvo un paso por delante de Illa, más joven que él, hasta que la pandemia convirtió al ministro en uno de los nombres del 2020»

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Salvador Illa y Miquel Iceta comparten dos carreras tan meteóricas como paralelas forjadas en las filas barcelonesas del PSC . Tanto Iceta como el actual ministro de Sanidad, y flamante candidato a la Generalitat, llegaron a la política muy jóvenes y por la puerta del socialismo municipalista. En los últimos años, ambos han ido acaparando elevados niveles de responsabilidad y protagonismo, tanto en Madrid como en Barcelona, a menudo con billete de ida y vuelta. Sin embargo, Iceta siempre estuvo un paso por delante de Illa, más joven que él, hasta que la pandemia convirtió al ministro en uno de los nombres del 2020.

Iceta nació en Barcelona en agosto de 1960 e inició su carrera política en Cornellà de Llobregat, uno de los grandes feudos del cinturón rojo del PSC en Barcelona. El actual líder del PSC provó suerte en la carrera de Ciencias Químicas, pero abandonó esos estudios y se centró en la política. También, empezó a estudiar Ciencias Económicas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), estudios que tampoco finalizó. En 1978, se afilió al PSC y en 1991 fue nombrado director del departamento de análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de la mano del entonces vicepresidente Narcís Serra.

En 1996 Iceta saltó a las listas del PSOE en el Congreso , siendo elegido. Fue en ese momento, poco antes de los 2000, cuando proclamó públicamente su homosexualidad, siendo el primer político español de primera línea en hacerlo. Desde entonces, su carrera volvió a centrarse en la política catalana, primero en una segunda fila, y después, desde 2015, como candidato a la Generalitat en dos ocasiones. Ha sido sin duda el hombre fuerte de un PSC en horas bajas desde el inicio del procés, la eclosión de Ciudadanos y el auge de las candidaturas de Podemos en toda Cataluña. Con todo, Iceta trató de volver a Madrid en 2019 como presidente del Senado, salto que la mayoría independentista en el Parlament bloqueó.

Al igual que Iceta, Illa ha desempeñado una carrera profesional centrada en la política, entre el municipalismo y la vida orgánica del PSC, donde era secretario de organización de los socialistas hasta que Sánchez lo llamó para entrar en el gobierno de PSOE e Unidas Podemos. Nacido en La Roca del Vallès, otra ciudad de tradición socialista de la periferia de Barcelona, Illa fue concejal en su pueblo, alcalde y desempeñó varios cargos de carácter técnico en el Ayuntamiento de Barcelona de la mano de Ada Colau. Nacido en 1966, Illa es hijo de un trabajador de una fábrica de textiles y bordados y de una ama de casa. Tiene dos hermanos, Ramón y José María, ambos menores que él. El hasta ahora ministro inició sus estudios en el colegio Escola Pia de Granollers, se licenció en Filosofía en la UB y estudió un máster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra. Católico prácticante, ha fiado en su fe y su naturaleza calmada el reto de enfrentar la pandemia de coronavirus, prueba de fuego para un político que ahora volverá a Cataluña para cerrar, las urnas dictarán si en la Generalitat, su ‘segunda juventud’ política .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación