Pablo Iglesias asegura que PSOE y PP usarán Cataluña de «excusa» para pactar

«La gente no va a entender que le cambien el ‘con Rivera no’ por un ‘con Casado sí», afirma el líder de Podemos en Barcelona

Pablo Iglesias, este miércoles en Barcelona AFP

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unidas Podemos ha vuelto a sacar su perfil más soberanista en Cataluña, donde Pablo Iglesias ha protagonizado este miércoles el acto central de la campaña de los Comunes, confluencia con que concurre los morados en la comunidad. Iglesias no ha dudado en reivindicar el derecho a la «manifestación» que, a su parecer, encarnó el referéndum ilegal del 1-O. «Prohibir que vuelva a pasar lo del 1-O es básicamente prohibir que la gente se pueda manifestar», ha señalado al referirse a la promesa de Sánchez de prohibir la celebración de referendos ilegales.

El dirigente morado también ha hecho mención a unas declaraciones del presidente en funciones en RNE en las que ha asegurado que la Fiscalía está trabajando para cumplir su promesa electoral de que Carles Puigdemont vuelva a España «más pronto que tarde» para ser juzgado. Para Iglesias, el candidato socialista no respeta la independencia del Ministerio Fiscal y obra a la orden de Vox .

El líder de Podemos ha cerrado la ronda de puyas al PSOE advirtiendo que los socialistas pretenden excusar un eventual pacto con el PP y Ciudadanos con la situación en Cataluña. «Tengo la impresión de que la gente no va a entender que le cambien el ‘con Rivera no’ por un ‘con Casado sí ’», ha zanjado Iglesias antes de proclamar «Visca Catalunya, vista la escola catalana», entre los aplausos y vítores de las cerca de mil personas que han llenado hoy el mitin de los Comunes en Barcelona.

«A ver si te enteras, Pedro»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha arropado a Iglesias en el que ha sido su primer acto conjunto en una campaña marcada, de nuevo, por el perfil soberanista de Jaume Asens, candidato principal de los Comunes. «Queremos un Gobierno progresista Pedro, a ver si te enteras», ha aseverado la primera edil, encargada de abrir el mitin celebrado en las Cocheras de Sants de Barcelona. Colau ha aprovechado también para cargar contra ERC , principal rival electoral de la formación morada en Cataluña, a quien ha acusado de modular su radicalismo independentista según sopla el viento. También ha criticado al PSC, de quien ha lamentado que «calle» ante los giros discursivos y las amenazas de Sánchez al autogobierno catalán.

Por su parte, Asens ha asegurado que frente a la España «del 'trío de Colón'» hay otra «nueva» representada por Unidas Podemos. «Hay algunos que creen que como menos avance España más avanza Cataluña», ha apuntada en alusión al independentismo catalán. «Es muy poco socialista renunciar a la plurinacionalidad», ha añadido insinuando que esta podría ser una condición para los Comunes en una negociación tras el 10-N. Asimismo, Asens se ha sumado a las críticas contra ERC y Rufián . «Ya basta de pedir a la gente que se movilice y luego golpearla en un operativo dirigido por los Mossos», ha añadido el candidato antes de pedir «lecciones las mínimas» a los republicanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación