La Guardia Civil vincula a Torra con la hoja de ruta unilateral del «procés»

Cuando aun no era presidentel, dijo en conferencias que el Govern Puigdemont creaba «a escondidas» estructuras de estado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ayer en el MWC de Barcelona EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Guardia Civil ya ha dado el aviso al juzgado de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum secesionista del 1 de octubre. Al analizar la documentación del caso, en su labor como policía judicial, los agentes del instituto armado han detectado que el ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, en 2016, aseguró en una conferencia que el entonces Govern de Puigdemont estaba creando «a escondidas» estructuras de Estado.

El informe, adelantado por Efe, ya está sobre la mesa del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que deberá ser quien valore la trascendencia de estas intervenciones de Torra cuando aun no era «president». La documentación fue hallada entre los archivos decomisados al exsenador de Esquerra Santi Vidal, quien aseguraba en sus conferencias que el Govern desarrollaba estructuras de Estado para activarlas tras el referéndum. Ahora, se ha desvelado que Torra explicaba un relato similar a su auditorio.

Entre los papeles intervenido a Vidal figura una imagen publicitaria del acto de presentación el 24 de marzo de 2016 de un libro de Torra, «Els últims 100 metres» (Los últimos cien metros). Todavía no era presidente. Fue a partir de este documento, que la Guardia Civil localizó en Youtube un vídeo de un acto de presentación del libro, pero en este caso del 29 de abril del mismo año en Valls (Tarragona). En esa conferencia, celebrada en un momento en que Puigdemont comenzaba su mandato –en el que había prometido la independencia en 18 meses–, Torra, que no tenía cargo público, disertaba sobre el «procés» y admitía la creación «a escondidas» (literalmente decía «por debajo de la mesa») de estructuras de estado.

En el acto, que puede verse en Youtube, Torra lanzaba un mensaje optimista al secesionismo: «En todas las consejerías se ha hecho un chequeo de las cosas que se tienen que hacer y de las leyes que deben cambiarse. ¿Que esto no es vistoso? No es vistoso. ¿Que se está haciendo por debajo de la mesa? Se está haciendo por debajo de la mesa. ¿Que tenemos que decir que interpretamos que está dentro del Estatut? Lo tenemos que decir así porque todavía estamos bajo legislación española».

«La tormenta perfecta»

Con estos mimbres, la Guardia Civil concluye que Torra abogaba, para el éxito del desafío secesionista, por una «masiva movilización ciudadana» con la que lograr una «tormenta política perfecta» a favor de la secesión. Torra también reconocía que la Generalitat había desobedecido varias veces al Tribunal Constitucional, y decía que el Govern no debían dar «ningún paso atrás» y «forzar» un referéndum unilateral de independencia.

El informe de la Guardia Civil resalta, además, que el presentador del acto se refería a Torra no como un «mero espectador» sino como un «actor realmente imprescindible» del «procés», acreditando su conocimiento y participación en desarrollo. Ahora, el juzgado deberá valorar la trascendencia de estas declaraciones de Torra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación