El Govern implanta un censo universal para poder votar en cualquier colegio

Cuenta con un sistema electrónico que evita que una persona pueda votar en más de una ocasión, según la Generalitat

Vídeo: Votaciones en la calle y sin control AFP

A.C.

El gobierno de la Generalitat implantará por sorpresa esta mañana en el referéndum que quiere celebrar hoy un censo universal , para que 5.343.358 catalanes puedan votar en cualquier colegio electoral presentando su DNI o pasaporte. Desde todas las mesas se podrá consultar el censo electoral, aseguran.

A las 8 horas, los consejeros Jordi Turull y Raul Romeva han confirmado esta novedad, con la que los impulsores del referéndum ilegal pretenden facilitar la votación a todas aquellas personas cuyo local de votación asignado por el Govern se encuentre precintado, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según han detallado, este dispositivo presentado a última hora permitirá absorber los datos de los votantes a través de un sistema informático que, aseguran desde la Generalitat, evitará que una persona pueda votar en más de una ocasión.

Turull también ha comentado que, dado que no todos los centros han podido recibir los sobres tal y como se preveía, se permitirá la votación sin sobre, siempre que sea con la papeleta insertada en la urna de manera doblada para garantizar la confidencialidad de voto.

"Todo el mundo podrá votar mientras exista un colegio abierto", ha detallado Turull, que ha recordado que el gobierno catalán tenía "el compromiso era y es hacer todo lo posible para que los catalanes puedan votar".

Sindicatura alternativa creada

Por otro lado, los consejeros han explicado que se ha creado una Sindicatura electoral alternativa formada por catedráticos afines , que se encargará de analizar el desarrollo de la jornada y de detectar posibles incidencias que se produzcan durante toda la jornada.

Ambos consejeros han repasado las últimas intervenciones del Estado para intentar hacer caer el dispositivo telemático , como cortes en el centro de telecomunicación o caídas de internet o la requisación de papeletas y sobres, para argumentar su cambio de planes sobre el censo a última hora.

"Han sido días complicados", ha añadido en este sentido Raul Romeva, que ha explicado en castellano e inglés las últimas novedades electorales. Los representantes catalanes prevén comparecer ante los medios de nuevo a las 10 horas para valorar la primera hora de votación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación