Gobierno y Generalitat se reunirán el viernes en Barcelona

El equipo de Quim Torra quiere «concretar» la creación de mesas de diálogo entre partidos y entre instituciones

Reunión entre Calvo, Batet, Aragonès y Artadi en Barcelona ORIOL CAMPUZANO

Miquel Vera

Los contactos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de Quim Torra no se detienen . Después del encuentro que ambos gabinetes mantuvieron el pasado 20-D en Barcelona y tras la reunión entre sus «número 2» realizada hace una semana en Madrid, ambos gabinetes vuelven a citarse cuando faltan pocos días para que se de a conocer la fecha del juicio que sentará en el banquillo de los acusados a buena parte del gobierno de Carles Puigdemont.

Según ha detallado este martes la portavoz del Govern, Elsa Artadi, esta nueva reunión se producirá este viernes en Barcelona. Allí se reunirán la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la la propia Artadi, quien además de mano derecha de Puigdemont en el Ejecutivo catalán es también consejera de la Presidencia. Artadi ha apuntado hoy que la hora y el lugar concreto del encuento aun están por cerrar.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi GOVERN

Asimismo, Artadi ha revelado que el Govern acude a la cita con la voluntad de «concretar» los aspectos que los mismos protagonistas abordaron la semana pasada: la creación de dos espacios de diálogo sobre la situación de Cataluña, uno entre instituciones, y otro entre partidos políticos. No obstante, otras cuestiones como el juicio del 1-O o la aprobación de los presupuestos de Pedro Sánchez también podrían ponerse sobre la mesa.

Los «espacios» de Sánchez y Torra

Otra cuestión que centra la atención del independentismo es la creación de los «espacio de diálogo» propuestos por el equipo de Sánchez para tratar de consensuar una salida, una «propuesta política», al «conflicto catalán». Según se dio a conocer la semana pasada, una de estas mesas contaría con la participación del Estado y la Generalitat, asimismo, sin embargo, se planteó la creación de una comisión paralela con presencia de partidos.

Este punto ha generado nuevas discrepancias. Artadi ha insistido hoy que en la mencionada mesa tienen que estar presentes tanto formaciones catalanas como «estatales», mientras que el Gobierno central ya ha dicho que tienen que ser solo de ámbito catalán. Artadi ha expuesto que esa «mesa de diálogo» solo con partidos catalanes ya existe y empezó a reunirse en el mes de noviembre pasado, por lo que lo interesante ahora sería que hubiera otra con también formaciones estatales, como por ejemplo Podemos y el PSOE.

Mediadores

«Es interesante e imprescindible que esté Podemos porque el PSOE no tiene hegemonía parlamentaria. Cualquier solución que se pueda acordar tiene que estar Podemos», ha zanjado Artadi, que ha dejado en manos del PSOE decidir si ellos también quieren estar o fían su representación al PSC. Sobre la posible presencia de mediadores en los dos espacios de diálogo que el Gobierno y la Generalitat acordaron crear, opción largamente reivindicada por el omnipresente Carles Puigdemont, Artadi ha admitido que el Ejecutivo de Sánchez lo rechaza.

Para tratar de arrastrar al PSOE y lograr que acepte la presencia de «validadores» del encuentro, la portavoz del Govern ha señalado estar dispuesta a aceptar en los encuentros a personas «neutrales», no necesariamente extranjeras que den «fe» de lo que se está pactando y hablando. «Por un tema de transparencia y garantía », ha concluido la portavoz, que ha argumentado que esto serviría para que la ciudadanía conociera lo que está pasando en los espacios de diálogo y para que todo el mundo tuviera la misma información.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación