El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo - EFE

El Gobierno evita el choque con el independentismo el Día de la Constitución

Millo confirma que no se denunciará a los consistorios que hoy abrirán sus puertas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Contención y evitar más ruido del necesario. La celebración hoy, o todo lo contrario, del Día de la Constitución va a convertirse en un termómetro de la situación política en Cataluña, entre la política de deshielo que pretende el Gobierno y el «nada que celebrar» del independentismo.

A un lado, y aunque bajando en cierta medida el tono, PDECat y ERC tratarán de demostrar -por la vía de que sus cargos municipales trabajen- que la fiesta no va con ellos, aunque evitando la retórica encendida que sí practica la CUP. En el otro, Delegación del Gobierno, estrenando su estrategía de contención en el fondo y en la forma, tratará de que la fiesta no acabe convirtiéndose en una plataforma de propaganda soberanista, como acabó sucediendo el pasado 12 de octubre.

«Yo también trabajaré»

A diferencia de lo que pasó en los días previos al Día de la Hispanidad, la delegación que encabeza Enric Millo no ha solicitado ninguna medida judicial contra los ayuntamientos que han anunciado que abrirán, todos de la CUP. Tampoco, como entonces, denunciará a los ediles que decidan trabajar. Lo confirmó ayer Millo: «Nosotros no tomaremos ninguna medida preventiva ni ninguna acción extraordinaria, vamos a confiar en la responsabilidad de todo el mundo. Eso hará que todo el mundo actúe de acuerdo con la ley y con lo que se espera de personas que tienen representatividad política».

Otra cosa, recordó el delegado del Gobierno, es si se obliga o llama a los funcionarios a trabajar, lo que no parece que vaya a suceder: «Si hay algunos políticos electos que este martes consideran oportuno dedicarse a atender sus cuestiones políticas, que hagan lo que crean oportuno. Se ha de respetar. Yo también trabajaré».

La posición de la Delegación del Gobierno trata de contrarrestar la pretensión del independentismo de despreciar el 6-D. Al respecto, la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència, Neus Lloveras, aseguró que alcaldes y concejales de 300 municipios adheridos a la entidad trabajarán hoy, en un número superior al 12-O, aseguró.

El PDECat y ERC se suman al llamamiento de la AMI para que trabajen sus cargos, aunque la mayoría de ellos no necesariamente abrirán las dependencias municipales y se ha evitado llamar a los funcionarios a que secunden el día laborable.

Ver los comentarios