La Generalitat y los partidos acuerdan trasladar las elecciones autonómicas catalanas al 30 de mayo

El gobierno catalán aprueba el traslado electoral, señalando que lo hace «para garantizar el derecho al voto»

El PSC se opone a la suspensión y Vox baraja impugnar la decisión del cambio de fecha que apruebe la Generalitat

Miembros del gobierno catalán y de los partidos del Parlamento de Cataluña, hoy, antes de la reunión para decidir si se suspenden las elecciones del 14-F INÉS BAUCELLS/ EP

Daniel Tercero

El gobierno catalán y los partidos con representación en el Parlamento autonómico han acordado aplazar las elecciones previstas para el 14 de febrero hasta el 30 de mayo. Así lo han decidido en la reunión celebrada este viernes por la mañana en la Cámara legislativa catalana, pero el cambio de fecha no se ha adoptado por unanimidad. El PSC, los comunes y el PDECat preferían otra fecha más cercana al 14-F.

El gobierno catalán, tras una reunión extraordinaria por la tarde, ha aprobado el cambio de la fecha electoral fijando oficialmente la nueva cita electoral autonómica el 30 de mayo. El decreto -que, según ha informado Meritxell Budó en una comparecencia de prensa sin preguntas, quedará vinculado igualmente la situación sanitaria- se publicará mañana, sábado, en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). A 54 días del 30 de mayo está previsto que Pere Aragonès (ERC), presidente autonómico en funciones, firme el decreto de convocatoria y el de las normas complementarias.

Aragonès, tras firmar el decreto, ha señalado que el cambio de la fecha del 14-F al 30 de mayo «es la mejor opción para luchar contra la pandemia y para garantizar el derecho al voto», ha defendido que en la primavera Cataluña vivirá «un contexto más favorable» para la celebración de las elecciones y ha asegurado que, pese a todo, «lo teníamos todo a punto para el 14-F, con todas las medidas necesarias, pero la actual evolución del Covid-19 evidencia que mantener la convocatoria es un riesgo innecesario».

En la reunión parlamentaria por la mañana se ha evidenciado la división existente entre los partidos y de estos con el ejecutivo catalán. Sin embargo, ni los comunes ni el PDECat tienen pensado recurrir la decisión adoptada hoy ante la JEC o el TSJC. El PSC, por su parte, esperará a ver el redactado de los decretos de suspensión para tomar una decisión al respecto. Una opción en la que también trabaja Vox, según ha anunciado Santiago Abascal, este mismo viernes, desde Barcelona.

Iceta advierte con un posible «cambio de las reglas»

Tras la reunión en el Parlamento catalán, los distintos grupos políticos han valorado la decisión de la suspensión, cada uno desde su punto de vista y reafirmando sus opciones iniciales. Miquel Iceta (PSC) ha criticado el cambio de fecha y ha augurado que, pese al cambio, Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, ganará. «Pueden retrasar el cambio pero no impedirlo», ha dicho, y ha añadido: «No son criterios epidemiológicos los que han hecho cambiar la fecha».

En esta línea, Iceta ha advertido de que «una cosa es cambiar la fecha de las elecciones y otra las reglas de juego», y ha criticado que el cambio de fecha pueda generar un cambio en «las listas o las coaliciones», pero no ha querido concretar más sobre esta especulación. El PSC no descarta acudir a la JEC o al TSJC, pero no por el cambio de fecha sino por el supuesto cambio de las reglas de juego. La decisión la adoptará según queden redactados los distintos decretos de suspensión del gobierno catalán, sobre todo el de las normas complementarias.

También ha criticado la nueva fecha Marc Castells (PDECat), que era partidario de suspender el 14-F por la crisis sanitaria pero para llevarlo a abril, o como muy tarde a mediados de mayo, no hasta el 30 de mayo. El portavoz del partido que presenta a Àngels Chacón en la contienda electoral ha lamentado un retraso de más de tres meses. «No nos han dado datos fiables (desde el gobierno catalán) para defender la fecha del 30 de mayo», ha añadido.

Jéssica Albiach (comunes), que en la reunión ha discrepado de la fecha del 30 de mayo, sí ha defendido, ante la prensa, que «era de sentido común» retrasar la fecha del 14-F, aunque la opción de los comunes no era aplazar la fecha hasta finales de mayo (pero sí hasta el 16 de ese mismo mes). Sin embargo, tras la reunión ha indicado que el día del 30 de mayo es «la fecha más cercana al 14-F que puede garantizar todas las garantías sanitarias».

Por su parte, Carlos Carrizosa (Cs) se ha mostrado «satisfecho» por la decisión y ha señalado que, para la formación naranja, era «una aberración» celebrar las elecciones el 14-F, cuando se proponía hacerlo «con las UCI abarrotadas» y, por ejemplo, «los electores con miedo a acudir a las urnas».

En el PP, partido que no se ha opuesto al cambio de fecha, se ha criticado que el gobierno catalán haya acudido a la reunión con los partidos con una fecha prefijada, sin atender a las peticiones de las formaciones. Daniel Serrano (PP) ha señalado que en la reunión «ni se ha debatido, ni se ha votado nada».  

Con otras palabras pero con la misma crítica en relación al gobierno catalán, Carles Riera (CUP) ha lamentado que la Generalitat no haya tomado «ni las medidas sanitarias, sociales y económicas sanitarias» para que se pudiera votar el 14-F. «Somos muy críticos con la ineficacia del Govern para afrontar esta crisis», ha señalado, para pedir que la cita del 30 de mayo no se vuelva a retrasar.  

Elsa Artadi (Junts) ha defendido el cambio de fecha electoral y ha descartado que su formación política valore, por ejemplo un cambio en sus listas. «No nos plateamos ahora mismo ningún cambio», ha señalado Artadi, que ha querido dar muestras de tranquilidad, en este tema, a los militantes de este partido que controla Carles Puigdemont desde Waterloo (Bélgica). Respecto a posibles cambios de «las reglas», Artadi ha admitido que sería «extraño» pero ha indicado que no lo impugnarán.

Finalmente, Sergi Sabrià (ERC) ha mantenido una posición en línea con la propuesta del gobierno catalán, ha defendido el cambio de fecha, el día elegido y ha criticado la decisión del PSC, partido y candidato (Illa) a los que ha calificado de estar haciendo «electoralismo» y «cinismo» ya que el ministro de Sanidad defendió la suspensión electoral en Galicia y el País Vasco, con datos epidemiológicos más graves que los que se dan en Cataluña actualmente.

Reunión del gobierno con los partidos

La reunión de partidos ha sido a puerta cerrada y la ha presidido Roger Torrent (ERC), presidente del Parlamento de Cataluña, acompañado de Pere Aragonès (ERC) y Meritxell Budó (Junts). También han asistido el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé (ERC); el de Interior, Miquel Sàmper (Junts), y la de Salud, Alba Vergés (ERC), así como distintos miembros de sus equipos y de máxima confianza política.

Por parte de los grupos parlamentarios han acudido al encuentro, entre otros, Carlos Carrizosa y Nacho Martín Blanco (Cs); Elsa Artadi, Albert Batet y Gemma Geis (Junts); Sergi Sabrià y Anna Caula (ERC); Miquel Iceta y Ferran Pedret (PSC); Jéssica Albiach y David Cid (comunes); Carles Riera y Maria Sirvent (CUP); Santi Rodríguez y Daniel Serrano (PP); y Ferran Bel y Marc Castells (PDECat).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación