La Generalitat riega las «comunidades catalanas» en el exterior con un millón de euros

Muchas de estas «comunidades» se han dedicado en los últimos tiempos a hacer propaganda del proceso independentista de forma informal

Exhibición de «Castellers» en Washington EFE

M. Vera

La Generalitat ha anunciado este martes que destinará un millón de euros a subvencionar las «comunidades catalanas» en el exterior a lo largo de este año. Con ello, extiende su acción internacional más allá de la red de «embajadas» que Cataluña mantiene por todo el planeta bajo el formato de las «delegaciones», muchas de ellas consagradas a la propaganda del «procés» en las principales capitales del mundo.

Así las cosas, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi , ha anunciado la reactivación de la convocatoria de subvenciones en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde también ha explicado que estas subvenciones están gestionadas por la Consejería de Exteriores, que dirigió el hoy preso Raül Romeva .

El objetivo de esta generosa partida es contribuir a la financiación de gastos como «la organización y promoción de la cultura y la lengua catalana, la enseñanza de catalán, las ayudas sociales de urgencia a miembros de estas comunidades y el apoyo a la nueva emigración», han apuntado desde el Govern.

Asimismo, Artadi ha resaltado que la puesta en marcha de estas subvenciones se ha demorado «por la aplicación del artículo 155 » que supuso la congelación de las subvenciones del año 2017. Fuentes del Ejecutivo catalán han detallado que entre las comunidades catalanas en el exterior se cuentan entidades privadas sin ánimo de lucro como 'casals', centros catalanes, agrupaciones académicas , y empresariales que dan a conocer la cultura y la lengua catalana «en todo el mundo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación