Un momento edel acto de esta mañana, con el consejero Rull hablando
Un momento edel acto de esta mañana, con el consejero Rull hablando - TWITTER: @TERRITORICAT

La Generalitat presentará este viernes un contencioso contra Adif por Cercanías

El consejero Rull asegura que ha llegado el momento de "decir basta", en un acto del Govern con más de 200 alcaldes para exigir el traspaso del servicio ferroviario

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Govern presentará este viernes día 28 un contencioso-administrativo contra Adif ante la Audiencia Nacional para obligar a este ente a invertir en el servicio de Cercanías de Renfe ante sus deficiencias. El consejero de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, ha hecho el anuncio esta mañana durante el acto que ha reunido a la Generalitat y a unos 250 alcaldes catalanes para reclamar el traspaso del servicio de Cercanías a Cataluña.

El consejero ha justificado llevar a Adif, que depende del ministerio de Fomento, ante los tribunales para que "se inste" a este ente público "a invertir de una vez por todas" en Cercanías y a" cumplir así sus compromisos". Sin estas inversiones, ha advertido Rull, la Generalitat es titular de un "servicio imposible".

Ha llegado el momento de "decir basta", ha subrayado el conseller, que ha añadido que los catalanes "tienen derecho a unos servicios ferroviarios dignos", y ha dejado claro que el Govern reclama que se invierta en Cercanías y al mismo tiempo "el traspaso del conjunto del sistema ferroviario".

En esta línea, Rull ha insistido en que de los 306 millones que la exministra Ana Pastor aceptó invertir en Cercanías para resolver problemas urgentes en el servicio, apenas se ha ejecutado un 4,2 %, y ha recordado también que del paquete de inversiones por valor de 4.000 millones prometido por el exministro José Blanco entre 2008 y 2015 "sólo se ejecutó el 10 %".

El consejero ha denunciado también que, a pesar de que la Generalitat tiene competencias sobre los horarios y las tarifas de Cercanías, las vías, las catenarias y las estaciones dependen de Adif, e incluso el ministerio de Fomento "paga al operador" del servicio, es decir, a Renfe, ha criticado.

Frente común por Cercanías

El gobierno catalán, con el presidente Carles Puigdemont al frente, y los municipios catalanes, representados por las dos entidades municipalistas de Cataluña y con la presencia también de unos 200 alcaldes, han escenificado hoy un frente común para reclamar el traspaso íntegro de Cercanías y para denunciar el estado "indignante" del servicio.

En un acto solemne celebrado en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha defendido acudir ante la justicia en defensa de un servicio digno de Cercanías. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también presente, ha asegurado que la situación de Cercanías "es intolerable, indignante, es insostenible" y ha ofrecido al Govern su apoyo en torno a esta cuestión.

Ver los comentarios