Un momento de la reunión de esta mañana
Un momento de la reunión de esta mañana - EFE

La Generalitat: «No nos separaremos ni un milímetro de la hoja de ruta»

La portavoz del gobierno recuerda que el objetivo del gobierno de Puigdemont es dejar Catalunya «a las puertas de la independencia»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado esta mañana que el Govern "no se separa un milímetro" de la hoja de ruta acordada y pactada por JxSí. Tras la reunión del Consell Executiu, ha asegurado que la posición del Ejecutivo es "unitaria" en torno a la hoja de ruta, tras el debate surgido sobre un referéndum unilateral de independencia (RUI).

La también consellera de Presidencia ha recordado que la hoja de ruta habla de unas elecciones constituyentes y un referéndum, y ha remarcado que el objetivo del Govern es dejar Catalunya "a las puertas de la independencia".

La consellera ha asegurado que el proceso participativo del 9N fue muy similar a un referéndum unilateral y ha apostado porque la decisión que tome finalmente el Govern "tenga base democrática pero también homologación internacional".

"Todas las opciones se tienen que poder valorar y no hay ninguna que sea descartable, siempre que conlleve toda la legitimidad democrática y vaya en esta dirección", ha añadido.

Sobre cómo puede afectar el resultado de las elecciones generales a los planes independentistas, ha expresado la voluntad del Govern de hablar sobre un referéndum pactado si el nuevo Ejecutivo central lo plantea, aunque ha recordado que "hay que esperar a ver qué mayorías se pueden conformar".

Relación con la CUP

Al preguntársele por las relaciones del Govern con la CUP después de que los anticapitalistas rechazaran los Presupuestos y dijeran que el pacto de estabilidad con JxSí había mutado, ha respondido que no hay ahora una mayoría parlamentaria como la había antes --cuando contaban con la CUP--, lo que obligará a "hablar con todo el mundo".

"Continuaremos hablando con todo el mundo porque este Govern continúa con todas sus capacidades intactas, excepto la de aprobar un Presupuesto", ha aseverado. Munté también ha afirmado que tratarán internamente en JxSí la cuestión de confianza que planteó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con el resto de grupos parlamentarios "que podrán revalidar el proyecto político de este Govern".

Ver los comentarios