La Generalitat premia con la «Creu de Sant Jordi» a los familiares de los dirigentes independentistas presos

La Associació Catalana pels Drets Civils que agrupa a parejas e hijos de los líderes secesionistas presos y fugados recibirá la «Creu de Sant Jordi»

Manifestantes independentistas ante la prisión de Lledoners donde está preso Oriol Junqueras, entre otros EFE

M.Vera

La Generalitat premiará con la «Creu de Sant Jordi» , su máxima distinción, la entidad que agrupa a los familiares de los dirigentes independentistas presos como Oriol Junqueras o Carme Forcadell. Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Govern, Elsa Artadi , tras la reunión que el Ejecutivo catalán ha celebrado este martes.

La «Asociación Catalana por los Derechos Civiles» (ACDC) es una entidad creada recientemente por las familias de los líderes secesionistas presos y fugados para «dar voz a los represaliados y apoyo a sus familias» y canalizar «las muestras de solidaridad y apoyo» que el independentismo realiza recurrentemente para pagar sus defensas.

Según explica la entidad en su página web, la asociación actualmente está integrada por 18 familias y está abierta «a todas las familias que vean sus derechos civiles afectados o vulnerados». «El Govern no puede estar al margen de la situación política y social que vive en este momento el país», ha señalado Artadi al argumentar la decisión de la Generalitat.

Ceremonia de entrega de las «Creus de Sant Jordi» ABC

¿Qué es la Creu de Sant Jordi?

La Creu de Sant Jordi o «Cruz de Sant Jordi» es una distinción anual que otorga la Generalitat a aquellas personas y entidades sociales que «por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad especialmente en el plano cívico y cultural». También a esas organizaciones que celebren alguna fecha concreta, como su fundación o centenario . No es el caso de la ACDC, nacida hace unos meses.

La Creu es una de las máximas distinciones que otorga el Gobierno catalán y hace mención a San Jorge, el patrón de Cataluña. Protocolariamente, la Creu de Sant Jordi es una distinción con un rango inferior a la «Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña» . Sin embargo, es considerada, junto a ésta y al «Premio Internacional Cataluña», una de las distinciones más prestigiosas que se conceden en Cataluña. ambién es la que tiene un mayor impacto mediático, por los nombres y entidades que acostumbra a reconocer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación