La Generalitat incluye una partida para el referéndum en los Presupuestos de 2017

El ejecutivo de Puigdemont desafía al Gobierno, que anunció que impugnará las cuentas si reserva una cuantía para la consulta

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era una de las condiciones de la CUP para apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2017, y así se ha cumplido. Las cuentas del gobierno catalán para el próximo año incluyen una partida de 5,8 millones para "procesos electorales y participativos", así como una disposición adicional donde se expresa el compormiso de dotar del presupuesto necesario para organizar el referéndum de autodeterminación, previsto para otoño.

Este mediodía, el vicepresidente económico del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, ha presentado las cuentas en el Parlament, unos Presupuestos donde se incluye un capítulo destinadado genéricamente a "procesos electorales y participativos", sin que de manera explícita se apunte en este campo un epígrafe para el referéndum. Trataría de esta manera la Generalitat de evitar una más que probable impugnación del Gobierno. Por contra, el concepto referéndum sí incluye en la disposición adicional número 31, donde se expone el compromiso de dotar con los fondos necesarios para celebrar la consulta de autodeterminación en otoño.

Ayer mismo, el ministro de Justicia, Rafael Català, apuntaba en Barcelona que si las cuentas del gobierno de Carles Puigdemont. incluían alguna partida para el referéndum, estas serían impugnadas.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha asegurado que hará "todo lo que pueda y más" para garantizar la celebración de un referéndum de independencia,

La inclusión de una partida para el referéndum es una de las condiciones de la CUP para apoyar las cuentas. La otra, anunciada ayer, es la creación de un nuevo tributo que grabará los bienes de lujo no prodcutivos.

Las cuentas del Govern presentadas hoy incluyen también una partida de 62,3 millones para la consejería de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales, de los cuales 18,2 se dedican expecíficamente a la acción exterior. De igual manera, y en otro de los capítulos claves en el impulso de las llamadas "estructuras de estado", el ejecutivo catalán reserva 57,4 millones para el desarrollo de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), con un incremento de personal de 459 personas, hasta llegar a las 903.

En su comparecencia, el vicepresidente Oriol Junqueras, ha resaltado que en 2017 el gobierno catalán incrementará en 1.170 millones de euros el gasto social con respecto a los últimos aprobados, en 2015. Los de 2016 tuvieron que ser prorrogados tras la negativa de la CUP a su aprobación.

Por primera vez el volumen de la deuda en términos de porcentaje sobre el PIB se reduce un 0,4%, una mejora que se produce fundamentalmente por el crecimiento de la economía (del 3,4% en 2016 y del 2,7% en 2017) y por el menor volumen autorizado de déficit.

Ver los comentarios