La Generalitat ya defiende la suspensión electoral de la cita del 14-F en base a «informes» de sus servicios jurídicos

Está prevista una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo autonómico para después de la reunión de partidos de mañana

Los comunes apuestan, ahora, por aplazar las elecciones y dejan solos al PSC en su defensa de la fecha prevista del 14-F

Budó, en primer plano, ayer en el Parlamento de Cataluña, con Iceta, Sabrià y Jové hablando tras ella EFE

Daniel Tercero

La Generalitat de Cataluña ya habla de suspender las elecciones autonómicas previstas para el próximo 14 de febrero. Así lo ha reconocido, este jueves, la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó (Junts), al asegurar que los servicios jurídicos de la Generalitat «ven viable» legalmente un aplazamiento electoral por la pandemia.

Budó responde, así, al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (PSOE), que esta misma mañana puso en duda la legalidad de un posible aplazamiento electoral de la cita del 14-F. La portavoz autonómica, sin embargo, ha indicado, a través de un comunicado de su departamento, que además de los servicios jurídicos de la Generalitat, el gobierno catalán cuenta con «informes» de la Comisión Jurídica Asesora catalana y la opinión del Síndic de Greuges que confirmarían el marco legal para «aplazar o posponer» las elecciones.

En esta línea, Budó ha dicho que al gobierno catalán le preocupa que las elecciones del 14-F se puedan «llevar a término, que se respete la participación política, que se pueda garantizar la participación política de todas las formaciones», pero «también que se pueda realmente garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos sea cual sea su situación epidemiológica».

La portavoz de la Generalitat ha añadido que para su ejecutivo bipartito, formado por Junts y ERC, «en estos momentos», lo que más le preocupa es «la salud de los electores» por encima del «resultado de las elecciones». Por lo tanto, desde su punto de vista, «no se ha de poner en riesgo la salud de los electores».

Los comunes dejan solos al PSC

De todas formas, la decisión que adopte el gobierno catalán se hará después de la reunión de partidos políticos con representación en el Parlamento de Cataluña que tendrá lugar mañana por la mañana. Respecto a este encuentro, hoy se han ido aclarando más posturas y los comunes se han sumado a Ciudadanos y la CUP, como firmes defensores de una suspensión electoral.

Jéssica Albiach (candidata de los comunes a la Generalitat) ha enviado una carta al resto de candidatos autonómicos con representación en el Parlamento de Cataluña proponiendo el aplazamiento de las elecciones, por «sentido común», y señalando que no se lleven a cabo más tarde del mes de mayo. De esta manera, los comunes dejan solos al PSC, que junto a Vox, son los únicos partidos que manifiestan en público la necesidad de que las elecciones se mantengan el 14-F.

Posteriormente a la reunión de partidos con el gobierno catalán, el mismo viernes, aunque todavía no está convocada oficialmente, se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo catalán que preside en funciones Pere Aragonès (ERC), por lo que todo apunta que se producirán cambios en la fecha electoral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación