La Generalitat afirma que reabrir embajadas es un acto «de legítima defensa»

«El Gobierno del PSOE va con la bandera del diálogo, pero con acciones como esta nos demuestra que siguen con la necesidad de judicializar», advierten desde el PDECat

Quim Torra y Carles Puigdemont en la embajada en Bélgica EFE

ABC

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña , Ernest Maragall, ha afirmado hoy que el Govern seguirá abriendo delegaciones en el extranjero en un «acto de legítima defensa». El Govern ha respondido así al anuncio del Ejecutivo de presentar recursos contra la reapertura de sus «delegaciones» internacionales.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Maragall ha precisado que la apertura de delegaciones se hará con un «despliegue sistemático y sin parar», comenzado con la restitución de las que ya existían y que fueron cerradas en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, la consellería de Acción Exterior estudia la posibilidad de abrir delegaciones en otros puntos, como los países nórdicos o en países emergentes.

A las tesis de Maragall se ha sumado Miriam Nogueras. Así las cosas, la nueva líder del PDECat -formación que sostiene el Gobierno Sánchez- ha criticado que el Gobierno diga que va «con la bandera del diálogo» y, a la vez, anuncie que recurrirá el plan de la Generalitat para reabrir unas delegaciones desde las que durante años se hizo propaganda del «procés» en el exterior mientras se atacaba y desprestigiaba al Estado y sus instituciones.

«El Gobierno del PSOE va con la bandera del diálogo, pero con acciones como esta nos demuestra que siguen con la necesidad de judicializar aquello que con el diálogo parece que no pueden solucionar», ha lamentado la diputada en declaraciones a la prensa en el barrio de Sants.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación