La Generalitat advierte de que la independencia será el tema «prioritario» de la reunión entre Torra y Sánchez

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, señala que también se hablará de la «existencia de presos políticos» y de la presencia del franquismo en el «espacio político y civil del Estado»

El presidente del Gobierno y el máximo responsable de la Generalitat departiendo durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo EFE

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sin sorpresas. La autodeterminación será el tema «principal y prioritario» de la reunión que Quim Torra y Pedro Sánchez mantendrán la semana que viene. Así lo ha avanzado hoy la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, quien, además, ha apuntado que el «molt honorable» quiere poner de nuevo sobre la mesa el tema de los «presos políticos» .

«Entendemos que no acabaremos con acuerdos muy avanzados. El objetivo de la reunión es que se pueda hablar de todo, que se pueda defender el derecho a la autodeterminación», ha sostenido Artadi. Según el Govern, el primer encuentro «formal» entre los jefes del Ejecutivo catalán y español después de su breve coincidencia en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo -hace ya dos semanas- se estructurará en tres bloques.

«Dos millones de independentistas»

En primer lugar, la Generalitat quiere hablar sobre «dónde estamos y porqué» y hacer un planteamiento sobre «los pasos a seguir» para tratar de encontrar una solución al conflicto catalán. Por otra parte, Artadi ha señalado que el Govern tiene interés en saber de qué forma va a «afrontar» Sánchez la situación que se vive en una comunidad en la que «más de dos millones de personas quieren dejar de ser españoles».

«Sería un paso poder hablar con naturalidad de la situación que hay, de la existencia de presos políticos y de la presencia del franquismo en el espacio político y civil español . En general, abrir el diálogo en diferentes elementos que entendemos que están relacionados», ha agregado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión de los martes del Ejecutivo catalán.

Retórica republicana, gestos autonómicos

Además de explicar como afrontan la reunión Sánchez-Torra que se celebrará el próximo 9 de julio, este martes la Generalitat ha exhibiendo de nuevo su capacidad para alimentar la retórica republicana que necesita escuchar el electorado independentista mientras hace pasos prácticos para tender puentes con el nuevo Ejecutivo socialista .

Así las cosas, mientras reiteraba su apuesta por la «autodeterminación» de Cataluña, el Govern hacía público el nombramiento de los responsables de encauzar las relaciones bilaterales entre el Gobierno autonómico catalán y el Ejecutivo central. Se trata de la comisión bilateral Generalitat-Estado, la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, la comisión bilateral de Infraestructuras y la comisión mixta de Transferencias Estado-Generalitat. Autonomismo puro para una Generalitat que se resiste a cerrar la etapa rupturista de Puigdemont.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación