Fría acogida del independentismo a la apuesta de Quim Torra por la «vía eslovena»

Ni sus socios de gobierno ni los dirigentes de su propio partido apoyan la tesis del presidente de la Generalitat

Desde ERC insisten en defender un referéndum pactado a la escocesa, mientras en el PDECat dicen que se «malinterpretaron» las palabras del president

Quim Torra, este fin de semana en la presentación del Consell per la República en Bélgica EFE

M. Vera

La apuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra , por la sangrienta «vía eslovena» para lograr la independencia - un camino que se llevó por delante la vida de decenas de civiles - ha topado con una batería de matizaciones hechas desde el independentismo catalán. Ni en su propio partido, ni en las filas de ERC, ha encontrado apoyos el president. Tampoco las entidades secesionistas se han pronunciado a favor de una propuesta recibida con estupor por buena parte de la sociedad catalana.

Después de que las formaciones constitucionalistas y los Comunes de Ada Colau salieran en tromba ayer criticando a Torra , este lunes se han sucedido las declaraciones desautorizando la propuesta de Torra de forma más o menos contundente desde el bando independentista. Así, mientras el president estaba en el monasterio de Montserrat realizando un « ayuno solidario» con los presos en huelga de hambre, en Barcelona el degoteo de pronunciamientos en contra de su «vía unilateral eslovena» ha sido una constante.

ERC, con la «vía escocesa»

«Siempre hemos defendido y continuaremos defendiendo la vía escocesa», ha señalado el dirigente de ERC , y presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent. Asimismo, Torrent ha apostado por encontrar una «solución democrática al conflicto» catalán. También desde las filas republicanas la portavoz Marta Vilalta ha insistido en «rechazar» aquellos procesos «que han compartido opciones como la violencia».

El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, este lunes en el Parlament ABC

El partido de Puigdemont matiza

Junts per Catalunya -la formación creada por Carles Puigdemont a la que pertenece Quim Torra- también ha tratado diluir la delirante propuesta lanzada por Torra. Así, su argumentario de este lunes ha ido en la línea de menoscabar y quitar hierro a la propuesta que hizo Torra desde Bélgica. «No a la violencia en ninguna circunstancia», ha señalado hoy el portavoz neoconvergente Eduard Pujol desde el Parlament. Asimismo, ha pedido que se analice «la totalidad de la vía eslovena» evitando focalizar la faceta violenta de esta.

«Interpretaciones» malintencionadas

En el PDECat tambien han intentado maquillar las afirmaciones de Torra -quien dijo, literalmente, que los catalanes «habían perdido el miedo» y pidió hacer como los eslovenos, quienes «decidieron seguir adelante con todas las consecuencias»-. A pesar de ello, el presidente del partido, David Bonvehí ha acusadoa la prensa y a la opinión pública de hacer «interpretaciones» malintencionadas de las palabras del presidente.

En una rueda de prensa celebrada en Barcelona, Bonvehí ha destacado que el mandatario catalán es una persona pacífica. «Sabe que la realidad eslovena y la catalana son diferentes, y simplemente hizo un paralelismo porque Eslovenia es un país independiente», ha añadido tras mostrar el apoyo de la formación a Torra ante lo que ha considerado interpretaciones erróneas de sus palabras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación