Frente común para evitar que Puigdemont delegue su voto y los independentistas puedan investir «president»

Con el voto del expresidente cesado, los independentistas están a un escaño de la mayoría necesaria para sacar adelante una investidura en segunda vuelta

Ciudadanos, PSC y el PP han anunciado su intención de presentar «peticiones de reconsideración» para recurrir la decisión de la Mesa del Parlament

El expresidente catalán en el Parlament de Cataluña INÉS BAUCELLS | Vídeo: Arrimadas: «Puigdemont no puede delegar el voto» (EUROPA PRESS)

MIQUEL VERA

Nuevo choque de bloques en el Parlamento de Cataluña . Esta mañana, las formaciones independentistas han aprobado permitir que el expresidente Puigdemont pueda votar en los plenos , eludiendo así las recomendaciones de los letrados de la Cámara. A su vez, los partidos constitucionalistas han puesto en marcha los mecanismos necesarios para evitar que dicho permiso llegue a hacerse efectivo y ERC y Junts per Catalunya alcancen la mayoría suficiente para investir a un nuevo presidente de la Generalitat.

«La mesa ha aprobado la petición de delegación de voto de Puigdemont y presentaremos una reconsideración porque los propios letrados, el Tribunal Constitucional y el sentido común dicen que un fugado de la Justicia no puede delegar su voto», ha advertido este mediodía la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, desde el Parlament.

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha anunciado que los socialistas también harán una petición de reconsideración. Asimismo, ha señalado que la Mesa -el órgano rector de la Cámara catalana- se ha «precipitado» al no atender las recomendaciones de los letrados y aceptar que Puigdemont delegue su voto.

A su vez, el Partido Popular catalán ha decido ir un paso más allá y su líder, Xavier García Albiol, ha anunciado su intención de presentar un recurso de amparo ante el TC por «vulneración» de sus derechos como diputados si la Mesa del Parlament no reconsidera la aceptación del voto delegado de Carles Puigdemont. «Desde el PPC tenemos muy claro que no seremos cómplices de una patada a la democracia ni nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo se vulneran nuestros derechos como diputados», ha sostenido Albiol en una rueda de prensa celebrada en la sede de los populares.

A un voto de la mayoría para la investidura

En caso de hacerse efectiva, la delegación del voto de Puigdemont pondría a los independentistas a solo un escaño de la mayoría necesaria para hacer prosperar un debate de investidura en segunda vuelta -contando con las cuatro abstenciones de la CUP -. Así las cosas, el único diputado que ni ha renunciado a su voto ni lo va a poder delegar al estar huido de la Justicia es el exconsejero de Salud Antoni Comín (ERC), que acompañó a Puigdemont en su huida a Bélgica, pero que a diferencia de este no ha sido capturado aún.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación