Espejo-Saavedra, a su llegada ayer a al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
Espejo-Saavedra, a su llegada ayer a al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña - EFE
PROCESO SOBERANISTA

Forcadell fue advertida por los letrados del Parlament

Los diputados de C’s y PSC declaran como testigos del «caso Forcadell»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los letrados del Parlament advirtieron a los miembros de la Mesa de que podrían incumplir el mandato del Tribunal Constitucional (TC) si llevaban al pleno las dos resoluciones prorreferéndum, según confirmaron ayer dos diputados de C’s y PSC en su declaración como testigos del «caso Forcadell». Según informaron a Efe fuentes jurídicas, los diputados José María Espejo-Saavedra (C’s) y David Pérez (PSC), miembros de la Mesa que se opusieron a que el Parlament votase dos resoluciones a favor de un referéndum, declararon ayer como testigos, más de una hora cada uno, ante la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Maria Eugènia Alegret.

La magistrada mantiene imputados a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a cuatro miembros de la Mesa de JpS y CSQP por desobedecer al TC, al permitir que la cámara catalana votara el pasado 6 de octubre dos resoluciones que instaban al Govern a celebrar un referéndum de independencia.

Durante su comparecencia, la magistrada preguntó a los testigos por el acta de la reunión que la Mesa celebró el pasado 6 de octubre, antes de llevar al pleno la votación, en la que el Letrado Mayor del Parlament avisaba sobre un posible «incumplimiento» al Tribunal Constitucional.

Los testigos confirmaron ante la magistrada el contenido del acta de esa reunión, y ratificaron que la Mesa fue advertida de las consecuencias jurídicas de su decisión. El pasado 6 de octubre, día en que estaba previsto votar propuestas parlamentarias derivadas del debate de política general, la Mesa se reunió a primera hora y aceptó las resoluciones prorreferéndum.

Votación

Tras una inmediata reunión de la Junta de Portavoces, la Mesa se volvió a congregar y, con la mayoría de JpS y CSQP, desestimó la demanda de reconsideración planteada por C’s, PSC y PP. Fue en ese momento cuando, según corroboraron los testigos, el Letrado Mayor recordó la existencia de acuerdos y autos del TC que impedían sacar adelante cualquier propuesta que emanara de la declaración de ruptura que la cámara aprobó el 9 de noviembre de 2015 y avisó de que, si las propuestas prorreferéndum presentadas por JpS y la CUP se llevaban al pleno, el alto tribunal podía entenderlo como un incumplimiento de sus sentencias.

Ver los comentarios