Sólo un exconsejero de la Generalitat acude a su puesto de trabajo tras el 155

Si los cargos públicos se resisten a aceptar sus destituciones, estarían incurriendo en un delito de usurpación de funciones

El destituido Rull acude a su despacho a «ejercer sus responsabilidades» y asegura que seguirá con su agenda oficial

Puigdemont, que no acude al Palau de la Generalitat ni a la reunión del PDECat, se limita a difundir fotos en redes sociales

Vídeo: Rull acude a su despacho

ÀLEX GUBERN/ MARIANO CALLEJA

Sin noticias de la República. El primer día laborable después de que el Parlamento catalán «proclamase» el pasado viernes la república catalana está transcurriendo con absoluta tranquilidad. Por el momento, el nuevo estado solo es una realidad en determinadas cuentas de Instagram y de Twitter. República virtual. A pie de calle, una constitucional normalidad. Ni piquetes, ni manifestaciones. República fallida por incomparecencia.

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana ]

Que se tenga constancia, y al magen del consejero de Territorio, Josep Rull , ningún otro consejero ha acudido a su puesto de trabajo. Tampoco el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , quien ha pasado el fin de semana en Gerona, donde vive. Se especulaba con que acudiría esta mañana directamente a la reunión de la ejecutiva del PDECat, pero allí tampoco se le ha visto.

Bon dia 😊

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

Por el momento, y al margen de su discurso grabado en Gerona , y emitido el pasado sábado al mediodía por TV3, la actividad de Puigdemont ha sido que se sepa únicamente virtual: una foto colgada en Instagram con una imagen de «castells» el domingo, dos tuits aludiendo a la victoria del Gerona ante el Madrid, y esta mañana, de nuevo, otra foto en Instagram, con una imagen del Palau de la Generalitat, no del día, con un «bon dia», y un emoticono de una cara sonriente. República virtual, república de emoticono.

Lo más próximo a la rebelión que se ha producido hoy es la actitud del consejero destituido de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull , que sí ha acudido este lunes a trabajar a la sede del departamento en Barcelona y ha dejado constancia de ello publicando una imagen en su despacho en la red social Twitter.

«En el despacho ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña. #seguimos», ha escrito Rull en su perfil de Twitter.

En la fotografía se puede ver al político sentado sonriente y con traje y corbata frente al ordenador y con un ejemplar del periódico «El Punt Avui» del día de hoy sobre la mesa que titula: «A trabajar».

Poco después, tras entrar dos agentes de los Mossos en la Consejería de Turismo, Rull ha abandonado el despacho para dirigirse a la reunión del PDECat y seguir con su agenda oficial. «A partir de ahora continúo con mi agenda a lo largo del día de hoy. Seguimos», ha dicho. «He venido a hacer la tarea que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña».

Ya en la calle, ha subido a un vehículo que le esperaba, no oficial, entre aplausos y vítores de una treintena de miembros del Comité de Defensa de la República (CDR) de la izquierda del Eixample , que había acudido en apoyo a los miembros del Govern y altos cargos cesados por el Gobierno español.

Rull no ha accedido a la conselleria por la puerta principal, donde desde primera hora de la mañana se concentran numerosos periodistas y también algunos trabajadores del departamento que han bajado a la calle a esperarle.

Quien sí ha entrado en la conselleria por el acceso principal es el hasta ahora secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font .

Recoger pertenencias

Según informan fuentes de La Moncloa, el Gobierno está dando «unas horas» a los consellers destituidos para acercarse hoy a los despachos a recoger sus pertenencias, acompañados por un mosso. En el caso de que se nieguen a abandonarlo, el mosso tiene instrucción de levantar un atestado para el juez y el fiscal.

Si los cargos públicos catalanes se resisten a aceptar sus destituciones, estarían incurriendo en un delito de usurpación de funciones , cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal, castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , ha instado en Antena 3 a la «sensatez», en referencia a la fotografía de Rull: «Les estamos dando unas horas para recoger sus objetos personales porque queremos recuperar la normalidad con la mayor discrección y con el principio de intervención mínima».

Zoido espera que los cargos destituidos eviten «implicar a más funcionarios en esa deriva» que los independentistas están llevando a la sociedad catalana.

Clara Ponsatí , hasta ahora consellera de Enseñanza, no ha acudido a primera hora de hoy a su despacho, aunque no ha descartado hacerlo a lo largo del día. Desde la consellería han confirmado que los cargos eventuales, todos ellos cesados, prevén acudir a sus puesto de trabajo para recoger sus pertenencias y despedirse de sus compañeros.

El hasta ahora secretario general de Interior César Puig ha permanecido más de una hora para despedirse de sus colaboradores, aunque a su salida ha asegurado que no se da por cesado porque no le ha destituido el Govern, que fue quien le nombró.

El número dos del departamento de Economía, Lluís Juncà , y los secretarios de Economía, Pere Aragonès , y Hacienda, Albert Castellanos , sí trabajan a la sede del departamento de Economía de la Generalitat, así como los directores generales del departamento. Fuentes próximas a estos altos cargos han asegurado que entienden que no están afectados por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Forcadell en el Parlament

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell , ha acudido a primera hora de la mañana a la sede de la Cámara catalana, donde ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10 horas porque las Cortes «se han disuelto», según fuentes citadas por Ep.

Hasta primera hora de este lunes seguía convocada la reunión ordinaria que la Mesa celebra cada martes y que se había convocado antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, disolviera el sábado la Cámara y convocara elecciones para el 21 de diciembre.

El reglamento del Parlamento catalán fija que la presidenta Carme Forcadell mantiene su cargo tras la disolución de la Cámara y hasta la celebración de las elecciones del 21 de diciembre.

Sigue siendo la presidenta porque le corresponde a ella liderar la Diputación Permanente, que es el órgano que «vela por los poderes dela Cámara» cuando se ha disuelto el Parlamento regional y en los periodos entre sesiones.

La Diputación Permanente está formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y una veintena de diputados de todos los grupos, cuyo mandado se prorroga, en caso de conclusión de la legislatura o de disolución de la cámara, hasta la constitución del nuevo Parlament.

Carmen Forcadell ha llegado al Parlament hacia las 8 de la mañana en su coche oficial con semblante serio y sin hacer declaraciones a los periodistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación