Fomento pide una propuesta para Cataluña a quien gane el 20-D

Gay de Montellà pide un pacto fiscal que normalice la pertenencia al Estado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, emplazó ayer al partido o a la coalición que gobierne España tras el 20-D a presentar «una propuesta inmediata» sobre Cataluña, capaz de garantizar su encaje en el Estado, a partir de la formalización de un nuevo pacto fiscal. Montellà subrayó la necesidad de que en la próxima legislatura se presente una propuesta política que «normalice la vida de Cataluña dentro del Estado» durante la tradicional copa de Navidad que el presidente de la principal patronal catalana ofrece a los medios de comunicación.

«Animamos al diálogo y a que se llegue en el primer o el segundo año de legislatura a un acuerdo», señaló, tras insistir en que Cataluña tiene «un perfil propio históricamente» y que el trato fiscal y financiero que merece debería ser similar al que reciben el País Vasco y Navarra, aunque admitió que no se trata de hacer un calco y que se debería «buscar una fórmula» apropiada.

Gay de Montellà pidió en este sentido que se abra una reflexión sobre la coherencia de mantener un sistema de financiación en el que País Vasco y Navarra tienen un trato diferencial y se mostró convencido de que este debate es posible. En esta línea, defendió una mejor financiación para Cataluña, para solventar el «agravio comparativo» que afecta a esta comunidad autónoma desde el Estatut de 2010 y que dio paso a «varios años difíciles».

El presidente de la patronal catalana dio casi por hecho que en España, a tenor de las encuestas electorales, se abrirá una nueva etapa en la que «la clase política tendrá que acostumbrarse a trabajar en coalición», siguiendo el modelo que impera ya en gran parte de Europa, informa Efe.

Sin hacer referencias explícitas, alertó por otra sobre «una gobernabilidad fuera del orden» que no respete «la seguridad jurídica». «Apostamos por la sensatez y el sentido común ante propuestas que quieren un sistema diferente al que hemos conseguido implementar en los últimos cien años. Ya no tienen sentido», añadió el presidente de la patronal.

Ver los comentarios