La Fiscalía pide el encarcelamiento «inmediato» de Oriol Pujol por el caso ITV

El hijo menor del clan, condenado en el caso ITV por corrupción, intenta evitar la cárcel

Oriol Pujol a su llegada al Palacio de Justicia de Barcelona, en junio, para declarar por las ITV EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Contundente respuesta de la fiscal al intento de Oriol Pujol de evitar la prisión tras su condena por el caso ITV. « La corrupción es una lacra de la sociedad . En casos como el que ahora nos ocupa es cuando más necesaria es la ejecución de la pena de prisión».

El hijo menor del «expresident» echó mano de una reforma del Código Penal impulsada en 2015 por el Gobierno de Rajoy para evitar acabar entre rejas. Este precepto prevé, de forma excepcional, que si la pena por cada delito por el que un reo es condenado no supera los dos años de cárcel, se puede suspender la entrada en prisión aunque la suma del total de las penas sí sobrepase esos dos años. Este es caso de Pujol, condenado por tráfico de influencias, falsificación documental y cohecho, unos delitos que él mismo reconoció en una sentencia de conformidad y que suma dos años y medio de cárcel. El exlíder convergente admitió que usó su influencia para favorecer a amigos empresarios con concesiones de ITV y que cobró comisiones por intermediaciones mercantiles.

Para esta «suspensión excepcional» debe valorarse las circunstancias personales del reo, su conducta y su esfuerzo para reparar el daño. Y es aquí donde la fiscal Teresa Duerto echa por tierra todos los argumentos de Pujol. Alegaba el político que tiene tres hijos –de 21, 20 y 17 años– en edad escolar; que paga una hipoteca y los gastos sanitarios de la familia. También asegura que intenta «rehacer su vida» trabajando como agente comercial . Por eso, según él, la cárcel «perjudicaría gravemente» a un entorno familiar y laboral «en plena recomposición».

Pero la fiscal le responde que sus circunstancias son más favorables que la de la media de los ciudadanos. Su mujer, condenada también por las ITV –pero sobre la que se acordó sustituir la prisión por una multa–, puede hacerse cargo de estos gastos. Y le recuerda que en España existe una «sanidad pública» a la que él y su familia tienen derecho . La fiscal tampoco pasa por alto la fortuna del clan Pujol-Ferrusola: «Es de dominio público que no se trata de una familia con escasos recursos» . Ahora, el tibunal decidirá.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación