El fiscal acusa a Torra de pretender tener «privilegios» en el juicio por su «show» de los lazos

«No es procedente, en una sociedad igualitaria y democrática, invocar la existencia de eventuales privilegios»

El fiscal ve desafortunado que Torra invoque una suerte de «prerrogativas» para decidir él mismo cuándo debe ser juzgado

El fiscal pide al TSJC que mantenga las fechas del 25 y 26 de septiembre para juzgarle por desobediencia

La pancarta partidista que colgaba en el balcón de la fachada del Palau de la Generalitat I. Baucells

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que invoque «una suerte de prerrogativas» para decidir él mismo «el momento preciso» en debe ser juzgado por su desafío con las pancarta partidistas . «Es cuando menos desafortunado», considera el teniente fiscal superior catalán, Pedro Ariche, en un escrito enviado al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) de Cataluña.

La reacción se produce a raíz de un recurso que la defensa de Torra presentó ante el TSJC en el que consideraba «precipitado», «acelerado» y contrario a la Ley de Enjuiciamiento Criminal datar para los próximos 25 y 26 de septiembre el juicio contra el presidente de la Generalitat.

También decían que la fecha del juicio señalada coincide con el día previsto para el debate de política general del Parlamento catalán. «El calendario de sesiones del Parlamento de Cataluña es público y d ebiera haberse tenido en consideración a la hora de realizar el presente señalamiento », consideraba la defensa de Torra.

En su respueta, la Fiscalía dice al TSJC que mantenga las fechas de la vista ya que la defensa de Torra no concreta «ninguna causa de 'fuerza mayor' que impida su presencia en el juzgado» .

Pero el recurso de los abogados de Torra iba más allá. Después de mentar una serie de razones procesales añadía que Torra es el presidente de la Generalitat, «la más alta magistratura de Cataluña, con las obligaciones que ello conlleva» y «tiene unas funciones, unas obligaciones, una agenda y, también, unas prerrogativas» . Llegan a decir la defensa de Torra también que el auto del TSJC vulnera ni más ni menos que la propia «separación de poderes».

El fiscal le ha respondido que «invocar una serie de prerrogativas que puedan asistir o amparar al acusado para decidir el momento preciso en que debe ser enjuiciado es, cuando menos, desafortunado ».

Como «cualquier ciudadano»

Y añade el fiscal: todo los ciudadanos que deben comparecer ante un tribunal « no se encuentran ociosos en el sofá de su casa esperando el llamamiento del tribunal , sino que suelen tener funciones, obligaciones y agenda».

«El tener que desplazarse a realizar trámites ante un órgano jurisdiccional genera siempre alguna incomodidad. No por ello es procedente, en una sociedad igualitaria y democrática invocar, son mayor concreción, a la existencias de eventuales privilegios », le reprocha el fiscal.

La Fiscalía asegura que el tribunal ha procedido al señalamiento del juicio con «exactamente los mismos parámetros que los aplicables a cualquier ciudadano» .

Otra de la quejas de los abogados de Torra era que el señalamiento para el 25 y 26 de septiembre era «precipitado» y «acelerado». En una nota de prensa surgerían incluso que el TSJC parecía tener prisa por juzgar al presidente de la Generalitat.

El fiscal considera «sorprendente» esta queja. Dice que, cuando justamente existe un clamor popular porque, en la mayoría de los casos, la justicia es excesivamente lenta, «habrá que inferir que quien se queja de justamente lo contrario es que no desea ni tiene interés alguno en comparecer ante la misma ».

«En cualquier caso es de suponer que el letrado del acusado conoce sobradamente la prueba que ha propuesto en su escrito y tiene por ello su línea de defensa trazada, con lo que debiera resultarle indiferente -al no habérsele causado indefensión alguna- enfrentarse al juicio oral el 25 de septiembre, dentro de diez meses o mañana mismo», remata al fiscal Bañeres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación