El exconsejero Santi Vila debatirá con Rubalcaba y el presidente de SCC sobre la situación política catalana

Los tres participarán en un foro de debate en Segovia, con Santiago Muñoz Machado y Antón Costas, el próximo 3 de marzo

Santi Vila, en un debate en Madrid el 13 de noviembre pasado ÓSCAR DEL POZO

D. TERCERO

Un debate difícil en Cataluña pero posible en otro punto de España. Sentar alrededor de una mesa, para hablar de política y de lo que ocurre en Cataluña , al exconsejero de la Generalitat Santi Vila, investigado en el Tribunal Supremo por, entre otras cosas, el referéndum ilegal del 1-O, junto al exlíder del PSOE Alfredo Pérez-Rubalcaba, y al presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol.

El próximo 3 de marzo se celebra IV Encuentro Intergeneracional Foro de Foros , en La Granja de San Ildefonso (Segovia), en el que se debatirá, entre otros asuntos, de la situación política en Cataluña. Así, una de las mesas de debate, moderada por Antón Costas , se centrará en: «Si Cataluña es un síntoma, ¿cuál es la enfermedad? ¿Qué tratamiento es el adecuado?».

Para ello, la organización contará con la presencia de Rubalcaba y Vila, además de Rosiñol y Santiago Muñoz Machado , jurista y miembro de las Academias Española y de Ciencias Morales y Políticas. Esta mesa de debate será la que cierre el foro y preceda a la clausura que correrá a cargo de Tom Burns y Emilio Lamo de Espinosa .

Movimientos públicos

El exconsejero de la Generalitat Vila está inmerso en la investigación en fase de instrucción por malversación y rebelión o sedición que lleva a cabo el juez Pablo Llarena en el Supremo. De hecho, Vila pasó una noche en la cárcel por las medidas cautelares que Llarena le impuso, al no darle tiempo a pagar la fianza de 50.000 euros.

Vila dimitió como consejero del gobierno de Carles Puigdemont el día antes de la declaración unilateral de independencia que se aprobó en el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre de 2017. Vila, siendo independentista, no compartía la vía unilateral que se mantenía entonces si bien aprobó todas las normas previas e hizo caso omiso a las reiteradas advertencias del Tribunal Constitucional.

Tras su dimisión, Vila ha reivindicado a través de varios artículos en la prensa autonómica y contadas apariciones públicas -como su participación en otro debate en Madrid el pasado 13 de noviembre- la necesidad de que el independentismo vuelva a la senda de la legalidad y de que el Gobierno de España «rectifique» para que los políticos que están en prisión salgan de la cárcel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación