CATALUÑA

Este es el nuevo gobierno de la Generalitat de Quim Torra

Tendrá 14 consejerías, titulares de cartera fugados y encarcelados y solo 3 mujeres

Torra, el pasado jueves durante la toma de posesión del cargo, que se tuvo que seguir por plasma INÉS BAUCELLS

A. CABEZA

Después de días de especulaciones y con pocas sorpresas, Quim Torra ha desvelado este mediodía la constitución de su gobierno, una formación que tendrá una vicepresidencia y 13 consejerías, lideradas por 11 hombres y solo 3 mujeres. Dos de los departamentos, además, cambian de nombre: Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia (hasta ahora de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia) y Políticas Digitales y Administración Pública (que se llamaba Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda). Este es el nuevo gabinete:

Pere Aragonès i Garcia (ERC), vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda . Desde finales de marzo, es considerado el nuevo 'hombre fuerte' de ERC y, de acuerdo con su nuevo rol, también será uno de los pilares del Govern de Quim Torra. Aragonès (Pineda de Mar, 1982) es un joven abogado con amplia formación económica que, en ausencia de Marta Rovira -huida a Suiza- y de Oriol Junqueras -en prisión preventiva-, ha tenido que tomar las riendas de ERC.

Jordi Turull i Negre, consejero de la Presidencia . En dos meses ha pasado de ser candidato a una investidura a ser encarcelado (un día después de su votación fallida) y además volver a ser consejero, ahora con Torra. A pesar de las dudas de abogados de su entorno y pese a las advertencias del Gobierno central, Turull (Parets del Vallès, Barcelona, 1966) quiere seguir en la primera línea política. Ya lleva una larga trayectoria, primero en CDC y luego en el PDECat, donde se ha erigido en una de las caras visibles del independentismo, sobre todo cuando asumió la conselleria de la Presidencia, para preparar el referéndum del 1-O, recuerda Efe.

Elsa Artadi i Vila, portavoz y consejera de Empresa y Conocimiento. En apenas cinco años, ha pasado de ser asesora del exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell a convertirse en una persona de la máxima confianza de Carles Puigdemont y una de las figuras emergentes del nuevo Govern. Con una ascensión meteórica a la primera línea política, Artadi (Barcelona, 1976) entró a la dirección del PDECat en julio de 2016. Antes, eso sí, ya inició su trayectoria en el Govern: en febrero de 2013 fue nombrada directora general de Tributos y Juego de la Generalitat.

Ernest Maragall i Mira, consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia. De consejero socialista de Educación durante la época del tripartito que presidía su hermano, Pasqual Maragall, tendrá un papel importante en el Govern de Quim Torra, con carné de ERC recién estrenado. Maragall (Barcelona 1943) es economista, y estuvo en la etapa fundacional del PSC en los años setenta. Su posición sobre el proceso independentista le hizo distanciarse del PSC: en 2012 abandonó su militancia para crear el partido Nova Esquerra Catalana , formación que se integró en 2014 en el Moviment d'Esquerres (MES). Desde entonces empezó a concurrir en elecciones como independiente en ERC.

Miquel Buch i Moya, consejero de Interior. El que fue alcalde de Premià de Mar durante unos diez años, presidió también durante seis años y hasta hace poco la Associació Catalana de Municipis (ACM). Buch (Premià de Mar, Barcelona, 1975) pasó a formar parte de la lista de JpC liderada por Carles Puigdemont en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, como número 22. Ganó relevancia en las semanas anteriores al 1-O porque desde la ACM apoyó activamente la consulta en los municipios junto a la entonces presidenta de la Associación de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.

Josep Bargalló i Valls, consejero de Enseñanza. Otro antiguo consejero de la etapa Maragall que, tras su cambio de pensamiento político, regresa a la Generalitat, en su caso catorce años después y repitiendo cartera. Bargalló (Torredembarra, 1958) ostentó diferentes cargos en el grupo de ERC en el Parlament de 1992 al 2003, hasta que fue nombrado conseller de Enseñanza, cargo que asumió en un breve período ya que lo dejó para ser conseller en Cap. Tras ejercer esta responsabilidad hasta mayo de 2006, volvió a ser elegido diputado en 2006, pero renunció al escaño y fue nombrado director del Institut Ramon Llull, que promueve la lengua y la cultura catalana a nivel internacional.

Antoni Comín i Oliveres, consejero de Salud . Uno de los consejeros que repite, a pesar de estar fugado en el extranjero. Comín (Barcelona, 1971) es otro de los perfiles maragallistas que se escindieron del PSC en plenas turbulencias por el 'procés'. Ahora, a pesar de las reticencias iniciales de ERC a "restituir" en su cargo a consellers cesados por el 155, Comín se ha resistido a dar un paso atrás. Licenciado en Filosofía y en Ciencias Políticas y posgraduado en Humanidades, ha sido profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE desde 2001.

Josep Rull i Andreu, consejero de Territorio y Sostenibilidad . Uno de los principales referentes políticos que siguen en activo en el PDECat, a pesar de estar en prisión preventiva en Estremera, ya ocupaba esta cartera antes de los ceses decretados en octubre en aplicación del artículo 155. Rull (Terrassa, 1968) -que comparte celda con Turull en Estremera - es un dirigente histórico de CDC, identificado como cabeza visible del sector socialdemócrata del partido y que todavía sigue apareciendo como uno de los nombres clave en la línea sucesoria de Artur Mas.

Lluís Puig i Gordi, consejero de Cultura. Fue uno de los consejeros que accedió al último ejecutivo de Puigdemont, cuando algunos miembros del Govern optaron por renunciar al cargo a las puertas del 1-O, y ya en su toma de posesión se mostró "totalmente comprometido" con el 'procés' y el referéndum. Antes de acceder al cargo de consejero, Puig (Terrassa, 1959) era director general de Cultura Popular, puesto al que accedió como experto en tradiciones culturales y música y bailes propios de Cataluña. Puig posee estudios musicales, de danza, de producción audiovisual y de Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ahora vive en Bélgica.

Ester Capella i Farré, consejera de Justicia. Abogada de profesión y hasta ahora era diputada de ERC en el Congreso, aunque anteriormente también había sido senadora y concejala en el Ayuntamiento de Barcelona. Capella (La Seu d'Urgell, 1963), es licenciada en derecho por la UB y abogada en ejercicio desde 1988, además de haber sido la presidenta de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas (entre 2003 al 2007). Dentro de ERC, está considerada como un valor en alza y forma parte de los dirigentes republicanos que están tomando el relevo en los cargos de responsabilidad.

Chakir El Homrani Lesfar, consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Sociólogo, diputado y concejal de Granollers (Barcelona), inició su trayectoria social como líder de las juventudes de UGT. El Homrani (Barcelona, 1979) es hijo de marroquíes y militante en ERC desde 2004 y entró en el Parlament como diputado en 2015. Además, ha participado en el diseño de varios títulos de formación profesional vinculados al sector del agua y el medio ambiente, y ha trabajado en la formación de jóvenes y en el sector privado. Fue nombrado secretario de organización (2004) y portavoz nacional (2007) de L'Avalot-Joves de UGT, y ha sido miembro del Comité Nacional y del Consejo Nacional de la UGT, según Efe.

Jordi Puigneró i Ferrer, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública. Ingresó en la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) en 1999 y estudió ingeniería en Sistemas de Información. Puigneró (Sant Cugat del Vallès, 1974) ha ejercido de secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital del Govern desde 2013. Ya coordinó la defensa frente al ciberataque que sufrió la Generalitat durante la consulta soberanista del 2014, y fue el encargado de contrarrestar los supuestos ataques informáticos contra el 1-O. En septiembre del año pasado, fue interrogado, como presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), para recabar indicios relacionados con los preparativos del referéndum del 1-O.

Teresa Jordà i Roura, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. La que actualmente es diputada de ERC en el Congreso está licenciada en Historia Moderna y Contemporanea por la UAB. Jordà, de 45 años, se puso muy joven al frente del proyecto republicano en el ayuntamiento de Ripoll (Girona), donde ha hecho política local de manera interrumpida durante 19 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación