CATALUÑA

«Estamos así porque los nacionalistas llevan 30 años haciendo lo que quieren»

Sergio Fidalgo, periodista, editor y director del portal elcatalan.es, analiza la situación política catalana

Sergio Fidalgo, antes de la entrevista para ABC INÉS BAUCELLS

DANIEL TERCERO

Polifacético e incansable, el periodista Sergio Fidalgo -que ha firmado alguna tribuna en ABC- publica un nuevo libro en favor de la convivencia y en contra de la independencia de Cataluña, para promocionar un nuevo portal en internet.

-Un libro de la resistencia en Cataluña, coral. ¿Cuál es el objetivo?

-El objetivo de «La Cataluña que queremos» es, básicamente, expresar la idea o la hoja de ruta de un proyecto digital, el portal elcatalan.es. Con el libro explicamos a los lectores lo que queremos defender y la sensibilidad que representamos.

-¿Quiénes escriben en el libro?

-Desde Alberto Fernández Díaz a Joan Ferran, o Josep Ramopn Bosch... queremos representar a toda la Cataluña constitucionalista.

-El libro refleja una pluralidad, pero solo de un parte de Cataluña...

-Solo queremos ser la voz de la Cataluña real, la Cataluña constitucionalista, la Cataluña que está por la convivencia y que cuando dice «España» no le salen sarpullidos. La Cataluña secesionista no es la nuestra.

-¿Qué «feedback» ha tenido desde que salió el libro?

-El libro está gustando. Es obvio. La gente que colabora es de primera división: Félix Ovejero, Carina Mejías, Teresa Giménez Barbat, Miriam Tey... y tratan muchos punto de vista, sanitario, social, económico, cultural. El «feedback» está siendo bueno.

-¿Sin críticas?

-Algún independentista. Pero en Cataluña es normal que te llamen «facha» por sentirte español, y decirlo. Por eso, el libro gusta.

-Y luego, la web, ¿qué propósito tiene el portal digital?

-No es un «lobby», ni un movimiento cívico. La idea es explicar y dar voz a una parte de Cataluña que, por distintas razones, no puede salir en los grandes medios catalanes, como TV3 o Rac1, que están copados por los secesionistas. Otra idea es que en el resto de España se tenga un visión clara de lo que piensa la Cataluña real.

- ¿Los medios de comunicación que existen no recogen estas voces, en su opinión?

-Los medios nacionales lo hacen. Como ABC, por ejemplo, y sus asociados como Cope y 13TV. Claro que tratan los temas de Cataluña, por supuesto, pero su ámbito de actuación es toda España y no pueden dedicarle todas las páginas del periódico o todas las horas de la radio a Cataluña. La idea del portal digital es complementar esto.

-¿Por qué estamos como estamos en Cataluña, desde el punto de vista político?

-Buf. La respuesta sería para una tesis.

-Resúmalo.

-Estamos como estamos porque los nacionalistas llevan 30 años haciendo lo que quieren. Siempre han tenido muy claro qué querían hacer y cómo hacerlo. Desde 1990 es pública y notoria la hoja de ruta que estableció Jordi Pujol. Frente a esto, los Gobiernos de España, todos, han pactado con el nacionalismo a cambio de conseguir estabilidad en el Congreso, con la consiguiente creación de un virreinato en Cataluña.

-¿Un virreinato?

-Sí, yo te doy apoyo en Madrid y tú no miras lo que hago en Cataluña. Así durante 30 años. Nada es gratis. Si hay dos generaciones de catalanes que no se sienten españoles no es porque un día se levantaron y se pusieron a odiar tod lo español. Se lleva trabajando desde muchos ámbitos, los colegios, los medios de comunicación, los colegios profesionales, las asociaciones de vecinos...

-Un libro, en papel y un portal, en la web, ¿qué futuro tiene el periodismo?

-El futuro de la prensa está en el digital para el día a día; pero si uno quiere reflexionar y profundizar, leer análisis, el papel seguirá siendo imprescindible. Todavía estamos adaptados a las largas lecturas del papel. Un buen reportaje, o un informe, sigue siendo más cómodo en el formato papel. Las dos fórmulas convivirán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación