La ANC se encara con Junts per Catalunya y ERC exigiendo que se pague a los diputados suspendidos

Los partidos que sustentan a Quim Torran dicen rechazar su suspensión pero contemplan que los diputados puedan ceder temporalmente sus funciones parlamentarias

La cúpula de la ANC, hoy, en una rueda de prensa ANC

M. V.

Las diferencias estratégicas entre los grandes partidos independentistas y la ANC son cada vez más evidentes. Este lunes, la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha exigido que el Parlament demuestre «con hechos» que no acata la suspensión de los diputados presos que ordenó el Supremo, y que les devuelva el sueldo de parlamentarios.

«Pedimos al Parlament que si aprueba no acatar una suspensión temporal de los diputados, que es una anomalía jurídica sin precedentes y una vulneración de derechos , que se concrete y que estos diputados vuelvan a cobrar el sueldo del Parlamento que se les retiró en junio», ha señalado en rueda de prensa en la sede de la entidad en Barcelona. «Que pasen de las palabras a los hechos. Queremos un Govern con iniciativa y autoridad que defina una estrategia clara para implementar la República catalana», ha advertido la líder de la ANC en el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

No en vano, esta semana el pleno deberá votar el dictamen que acordaron neoconvergentes y republicanos para resolver la situación de los seis diputados suspendidos por el Supremo, entre ellos electos fugados de la Justicia -como Carles Puigdemont - o presos, como es el caso de Oriol Junqueras. El texto rechaza formalmente la suspensión, pero contempla que estos diputados puedan ceder «temporalmente» sus funciones parlamentarias a un miembro de su grupo que ellos designen, hasta que se resuelva su situación jurídica, informa Efe.

Paluzie ha reclamado a los partidos independentistas que pactaron el dictamen que demuestren que el rechazo no es solo retórica y que vuelva a pagar el sueldo a los seis diputados . Al ser preguntada por si, al reactivar los salarios, se estaría empujando a funcionarios de la cámara catalana a «desobedecer» la Ley, Paluzie ha precisado que «se tienen que encontrar los mecanismos para hacerlo», aunque no ha detallado a qué se refería.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación