El Ejército mantendrá la misma superficie en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

En Gerona un juzgado levantó el veto municipal a la presencia de las FF.AA en una feria

Una imagen del puesto del Ejército en una edición pasada del Salón de la Enseñanza EFE

Abc

El Ejército mantendrá su presencia en el Salón de la Enseñanza de Barcelona , que se celebrará del 20 al 24 de marzo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, con la misma superficie que en la edición anterior, han informado a Ep fuentes de la institución ferial.

El expositor del Ejército en el Salón de la Enseñanza ha contado en anteriores ediciones con una superficie de unos 90 metros cuadrados en las que presenta a la institución como salida profesional.

En noviembre, la ministra de Defensa, Margarita Robles , aseguró que el Ejército sin "ninguna duda" iba a estar presente en el salón, y pidió a las fuerzas políticas no hacer un uso partidista de las Fuerzas Armadas después de que ABC informara de la intención de no participar en la convocatoria.

La presencia del Ejército en este salón ha generado polémica en las últimas ediciones -la plataforma Desmilitaritzem l'Educació ha realizado actos contra su presencia-, después de que el Parlament aprobara una moción en julio de 2016 en la que pedía su no presencia y el rechazo del Ayuntamiento de Barcelona en una declaración.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en un pleno de febrero de 2016 una declaración institucional que defendía que el Salón de la Enseñanza se celebre sin la presencia del Ejército para favorecer espacios educativos libres de armas .

De hecho, en la inauguración del salón en 2016, la alcaldesa, Ada Colau, dijo a dos militares que se le dirigieron: "Ya sabéis que nosotros, como ayuntamiento, preferimos que no haya presencia militar en el salón, pero simplemente porque creemos que hay que separar los espacios".

Barcelona no es el único lugar con un salón formativo en el que la presencia del Ejército ha despertado polémica, también en Girona lo ha hecho, donde Fira de Girona sancionó en 2018 con tres años al Ejército sin presencia por incumplimiento de su código ético . Un juzgado de Girona acordó finalmente que el Ejército pudiera participar en el salón de formación ExpoJove, pero sin uniforme.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación