Dudas ante el papel de Puigdemont y Junqueras: «No se puede gobernar desde la cárcel o el exilio»

El presidente de Òmnium Cultural pide nuevos liderazgos desde Lledoners

El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras INÉS BAUCELLS

ABC

El independentismo empieza a cuestionar las figuras de algunos de sus líderes más visibles: Carles Puigdemont y Oriol Junqueras . Así las cosas, este miércoles el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que se deben buscar «nuevos liderazgos» ya que «desde la cárcel o en el exilio» no se puede gobernar Cataluña. « No solo», ha apuntado en una entrevista por escrito con Catalunya Ràdio .

Cuixart, una voz influyente en el escenario independentista, confiesa que desde su confinamiento en la prisión de Lledoners (Barcelona) ha mantenido reuniones periódicas con los partidos soberanistas. No obstante, reconoce que le hubiera gustado llegar más lejos en una estrategia conjunta , pero ha reconocido las circunstancias no lo han permitido.

Cuixart ha dicho entender la complejidad del momento, pero ha pedido a los partidos que actúen con responsabilidad y «hablen claro a la ciudadanía» . Preguntado por si el independentismo tiene que apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha dicho que es un debate que no les incumbe como entidad, aunque ha apuntado: «Lo que sea bueno para Cataluña a la larga lo será también para los presos, pero al revés no lo tenemos nada claro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación